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Estudio da a conocer medidas que ayudarían a acabar con segregación escolar entre colegios

Sebastian Rodríguez | Agencia UNO
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Una investigación del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, reveló que las familias con hijos en colegios particulares subvencionados aportaron casi 500 millones de dólares a la educación de sus hijos. En tanto, los colegios municipales que cobran mensualidad recaudaron por este concepto, un poco más de 3 millones de dólares.

Las mensualidades de los establecimientos con financiamiento compartido durante 2012 variaron entre los 17 mil 500 y 80 mil pesos, escolaridad que según los expertos sólo genera más segregación estudiantil.

Esto podría evitarse con tres medidas propuestas por el mismo estudio, tema que comentó en Expreso Bío Bío el investigador del Centro de Políticas Públcias de la U. Católica, Ricardo Paredes, quien indicó que es mucho dinero, y que habría que poner ese dinero en el sistema si es que se habla de gratuidad.

Paredes agregó que dentro de las escuelas subvencionadas algunas segregan mucho y otras muy poco, cosa que también sucede en las escuelas municipales que cobran, y señaló que de quitar el financiamiento, habría una reducción en la segregación, pero sería mínima.

El estudio además abordó el tema de la segregación con el objetivo de encontrar algún tipo de salida a este problema, como aumentar la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que reciben los estudiantes del 40% más pobre del país, que los colegios cumplan con los convenios SEP obligatoriamente, y que los colegios no puedan seleccionar estudiantes.

Escucha a continuación los resultados del estudio, en la entrevista al investigador Ricardo Paredes:

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