temas del día

Notas


Perú refuerza controles en puertos por pesca ilegal y matanza de delfines

Jimohagan (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno peruano reforzará los controles e inspecciones en puertos de todo el país luego de recibir denuncias de pesca ilegal y matanza de unos 15.000 delfines al año, informó este miércoles el Ministerio de la Producción.

“Se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía de la Nación para que sus oficinas en toda la costa peruana se activen en el control de la caza de los delfines”, dijo Julio Guzmán, procurador del Ministerio de la Producción en rueda de prensa.

La Procuraduría inició investigaciones para dar con responsables de la matanza de cetáceos, cuya carne es utilizada por pescadores artesanales como carnada en la pesca de tiburones, señaló.

La venta de aletas de tiburón a Asia se ha incrementado en Perú y se ha convertido en la principal causa que genera la matanza de delfines, según el ministerio.

La Fiscalía de Prevención del Delito del puerto de Ilo, región Moquegua, informó que tras las denuncias recibidas inició operativos en las embarcaciones ubicadas en alta mar para evitar la caza de esta especie protegida por ley.

El viceministro de la Producción, Paul Phumpiu, indicó asimismo que se intensificaron los controles de inspectores del ministerio en las embarcaciones.

“A los 250 inspectores a bordo que tiene el ministerio se les ha recomendado un mayor control en la embarcaciones para evitar la caza de delfines y la pesca indiscriminada de tiburones”, informó.

Phumpiu señaló que se estudia “técnica y científicamente” aplicar la veda focalizada de caza de tiburones en la costa peruana.

Para lograr ese objetivo le solicitaron a la ONG Mundo Azul, que hizo la denuncia de la matanza, que informe “los lugares donde se caza a los delfines” y las matrículas de embarcaciones que lo hacen.

“Rechazamos esa práctica y estamos indignados por la matanza, pero necesitamos el apoyo para erradicar esa pesca prohibida desde 1996″, dijo.

Según Mundo Azul, se estima que en el litoral peruano existen más de 545 embarcaciones artesanales que están acondicionadas para realizar este tipo de caza, que salen como mínimo media docena de veces al año y matan hasta seis delfines en cada incursión.

Actualmente hay registradas oficialmente para la pesca del tiburón 72 embarcaciones, algunas artesanales y otras industriales, dijo Phumpiu, que indicó que no se cuenta con cifras oficiales de embarcaciones ilegales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados