Los adversarios republicanos de Barack Obama continuaban el martes instando al presidente a posponer la obligación legal de contar con un seguro de salud en 2014, debido al mal funcionamiento del portal de internet que se encuentra en el centro de la reforma del sistema de salud.

“La ley dice claramente que aquellos que el año que viene no estén suscritos a una cobertura médica deberán pagar una multa” al fisco estadounidense, explicó el martes el senador republicano Marco Rubio en la cadena CBS.

“Es injusto castigar a la gente por no haber comprado un producto que no pueden comprar porque la tecnología no está a punto, porque el lugar de internet donde se supone que tienen que ir para comprarlo no funciona, como reconoció el propio presidente”, manifestó el republicano.

“Por tanto, solicitó simplemente un aplazamiento de esta obligación hasta que la General Accounting Office (oficina a cargo de auditar a la administración) certifique que el sitio está a punto, funciona y ha funcionado durante seis meses consecutivos”.

A partir de enero todos los estadounidenses estarán obligados a contar con un seguro médico. Los cincuenta millones de estadounidenses que no cuentan con un seguro pueden en teoría dirigirse a un portal de internet desde el 1 de octubre y elegir una cobertura más o menos cara en función de sus ingresos.

Sin embargo, tres semanas después de su lanzamiento, las páginas sufren fallos técnicos que impiden a las personas inscribirse e incluso visualizar las opciones disponibles.

Barack Obama reconoció el lunes que la página era muy lenta y prometió una mejora de la misma. Pero la Casa Blanca no ha anunciado un aplazamiento en la obligación de estar asegurado.

“En primer lugar, es demasiado pronto en el proceso. Hablamos de una fecha tope del 15 de febrero o 31 de marzo, y estamos a 21 de octubre”, declaró por su parte Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Para el jueves los republicanos de la cámara baja convocaron a una audiencia parlamentaria a los responsables de las empresas informáticas subcontratadas que colaboraron en la puesta en marcha de la página.

Y para el miércoles 30 de octubre está prevista la comparecencia de la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, que se someterá a las preguntas de la Cámara.