temas del día

Notas


Concejalas de Los Ángeles piden subir sus remuneraciones si aumentan responsabilidades

www.losangeles.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que la Cámara Alta diera el visto bueno a la idea de legislar sobre el proyecto que fortalece el rol fiscalizador del Concejo Municipal, ediles de Los Ángeles valoraron la iniciativa, no obstante esperan que de concretarse traiga consigo un aumento de sus remuneraciones.

El proyecto busca perfeccionar el funcionamiento de las municipalidades, otorgando mayores facultades y responsabilidades para los concejales, propiciando una verdadera fiscalización al interior de la corporaciones edilicias. En ese sentido, los legisladores coincidieron en que la idea es equilibrar los poderes entre el cuerpo colegiado y el alcalde, para profundizar las normas de transparencia y probidad.

Al respecto, la concejala Francisca Guzmán señaló que requieren mayores atribuciones, pero enfatizó en que eso debe ir aparejado de un aumento de su dieta u otros beneficios, ya que también las obligaciones se incrementarán.

En tanto, la concejala Miriam Quezada recordó que estas reivindicaciones son de larga data y apuntan a otorgar facultades que permitan una transformación más profunda para la comuna y puso como ejemplo que cuando el alcalde se ausenta deja como reemplazo a una persona de su confianza y no a un concejal que fue escogido por votación popular.

De concretarse dicha medida, debería ir aparejada -según Quezada- de una compensación económica, ya que al aumentar las exigencias, deberán dedicar más tiempo al cumplimiento de sus labores.

Quezada agregó que es cada vez menos común encontrar a un concejal que cumpla sólo esa función, porque su dieta no alcanza por si sola para subsistir. Es así como en su caso particular se dedica a las asesorías jurídicas, mientras que Francisca Guzmán ejerce como abogada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados