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Criolipólisis: Los mitos y verdades en torno a la popular técnica estética

Belovodchenko Anton | sxc.hu
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¿Sabías que la criolipólisis sólo reduce entre un 20% y 30% la grasa quemada?, ¿o que la legislación chilena no faculta a los cosmetólogos para utilizar los instrumentos propios de este procedimiento?

Estas interrogantes fueron aclaradas por el cirujano plástico Pedro Vidal y la dermatóloga de la Universidad Católica, Natacha Quezada, quienes entregaron advertencias y consejos a los pacientes a la hora de elegir la institución que les aplicará este tratamiento.

Lo anterior, ante el auge de nuevos centros estéticos que ofrecen eliminar la grasa a través de la criolipólisis a bajos precios y con efectividad en pocas sesiones.

Incluso en empresas de descuentos como Groupon es común ver tentadoras ofertas que no especifican la marca de los instrumentos utilizados, ni el título profesional de la persona que realizará el procedimiento.

¿Cómo funciona la criolipólisis?

Este tratamiento se basa en un principio descubierto por los investigadores de la Universidad de Harvard Dieter Manstein y Rox Anderson, que establece que se puede focalizar el frío de manera precisa para eliminar sólo las grasas.

Lo anterior se logra a través del uso de un aplicador no invasivo sobre la zona del cuerpo seleccionada, con el objetivo de extraer la energía del tejido graso subyacente, mientras se protege la piel, los nervios, los músculos y los demás tejidos.

Las células grasas enfriadas comienzan un proceso de aptotosis (muerte celular), lo que disminuye el grosor de la capa de grasa.

¿Este procedimiento es efectivo en todas las personas?

“La Criolipólisis no sirve en pacientes obesos, sino en personas comunes que tienen zonas donde la grasa ha sido más persistente. Por lo tanto permitirá disminuir sólo unos centímetros”, explicó el especialista Pedro Vidal.

Es decir, sólo disminuye parcialmente aquellos “rollitos” ubicados en zonas puntuales de la cintura, caderas, muslos y la papada.

¿El tratamiento lo puede realizar cualquier persona con conocimientos sobre el tema?

“En estas materias, lo barato cuesta caro, y el paciente es el primer responsable acerca de sí mismo y su seguridad. Los riesgos se minimizan cuando nos decidimos por profesionales certificados, con equipamiento adecuado, respaldo oficial y que actúan bajo normas con respaldo técnico”, explicó Vidal.

En este sentido, Quezada explicó que sólo profesionales con título universitario pueden utilizar los instrumentos médicos propios de la Criolipólisis, de acuerdo a lo establecido en la legislación chilena. Es decir, los cosmetólogos no tienen esta facultad.

Enfatizó en la importancia de que sea un médico el que autorice al paciente antes de someterse a este procedimiento, previo chequeo médico.

Lo anterior, ya que pacientes con enfermedades autoinmunes (como lupus o esclerodermias), con problemas de coagulación o que sufran de urticaria y dermatitis post frío no deben acudir a la Criolipólisis. Ésta podría traer graves daños a su salud.

Existen casos en el extranjero donde los pacientes sufrieron quemaduras en la piel, luego de que se les aplicaran instrumentos que no estaban autorizados por el organismo norteamericano. En este sentido, el especialista enfatizó en la importancia de la responsabilidad del interesado.

Respecto a las máquinas utilizadas, Vidal explicó que deben estar certificadas por la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos de EEUU) y con mantención actualizada. Uno de los dispositivos médicos que cuentan con este reconocimiento es el CoolSculpting, especializado en la aplicación de Criolipólis. (Ver lista de centros que cuentan con esta máquina)

¿Necesito 5, 6, 8 ó 10 sesiones para obtener resultados visibles?

“Es muy variable, depende de la zona, si el paciente es hombre o mujer, la genética y la contextura, además del tipo de grasa que posee”, explicó Vidal. Las sesiones se definen según cada caso, en promedio son 10 o más.

Quezada agregó que la efectividad fluctúa entre un 20% y un 30%, debido a que corresponde al porcentaje de grasa quemada durante el tratamiento.

Lo anterior, significa que toda publicidad que promete eliminar la grasa en su totalidad sería falsa.

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