temas del día

Notas


FIFA confirma a las siete selecciones que serán cabeza de serie en Brasil 2014

Contexto | Mario Dávila | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) publicó el ránking de octubre y con ello confirmó a las selecciones que serán cabeza de grupo en el Mundial de Brasil 2014.

Con la publicación del nuevo ránking se ratifica la información entregada ayer, donde Suiza (selección que subió siete posiciones) será cabeza de serie junto a España, Alemania, Bélgica, Argentina, Colombia y el anfitrión Brasil.

El nuevo ránking tuvo algunos cambios respecto a la actualización anterior. Por ejemplo, Alemania desplazó a Argentina de la segunda plaza, por lo que la albiceleste pasó a ser tercera.

Además, el selecto grupo de los diez mejores cuenta con dos nuevos integrantes: la ya mencionada Suiza e Inglaterra, que ocupa la décima plaza, cuando antes era decimoséptima.

Italia pagó caro su empate con Armenia (2-2) en su último partido de la fase de clasificación y cae cuatro peldaños, por lo que ahora se sitúa en la octava posición.

Colombia, ahora cuarto, Bélgica, quinto, y Uruguay, sexto, ascendieron una posición, igual que Holanda, octavo empatado con Italia.

Brasil, por su parte, bajó de la octava a la undécima plaza, dejando el Top 10.

Croacia fue el otro equipo que dejó el Top 10, siendo ahora decimoctavo, tras caer ocho puestos.

Según explicó la FIFA en un comunicado, “el sorteo de los grupos que configurarán la fase final del Mundial, que se celebrará el próximo 6 de diciembre, el primer bombo con los cabezas de serie lo ocuparán las siguientes selecciones: Brasil como anfitrión, Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España y Suiza”.

Queda por conocer el octavo cabeza de serie del Mundial, al que optan Uruguay y Holanda.

Solo resta por saber si Uruguay será el octavo cabeza de grupo, pendiente del partido de repesca que deberá disputar contra Jordania. De imponerse Jordania, Holanda sería cabeza de serie al superar por unas pocas décimas a Italia (1135.95 de los holandeses frente a 1135.61 de los transalpinos)”, explica el texto de la FIFA.

El ránking de octubre permitió también determinar las cabezas de serie en el sorteo de los partidos de repesca de las eliminatorias mundialistas europeas, que tendrá lugar en la sede de la FIFA en Zúrich el lunes 21 de octubre a las 12h00 GMT.

“En el primer bombo de la repesca europea se encontrarán los cuatro equipos mejor clasificados: Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania. Y en el segundo bombo vendrán los equipos restantes: Francia, Suecia, Rumanía e Islandia”, señala la FIFA.

La FIFA había explicado en un comunicado el 4 de octubre que “en referencia al procedimiento del sorteo final del Mundial, el bombo 1 de cabezas de serie tendrá a Brasil como país organizador y a los siete equipos mejor clasificados”.

La FIFA decidió utilizar la clasificación de octubre y no la de noviembre, ya que esta última sería favorable a los equipos que disputan repechaje.

Desde 2010, la FIFA se basa en su clasificación para establecer las cabezas de serie y no como antes una mezcla de resultados de grandes torneos pasados y de las calificaciones.

La FIFA precisa por otra parte que “los otros bombos estarán compuestos en función de los criterios geográficos y deportivos”, lo que se traducirá en que la comisión de organización del Mundial, que se reunirá el 3 de diciembre en Salvador de Bahía, tres días antes del sorteo en esa región, propondrá bombos que eviten que, por ejemplo, dos o tres equipos de la zona África o Asia, se encuentren en el mismo grupo.

A continuación revisa el ránking FIFA, donde Chile aparece en la duodécima posición

1. España 1.513 puntos
2. Alemania 1.311 (+1)
3. Argentina 1.266 (-1)
4. Colombia 1.178 (+1)
5. Bélgica 1.175 (+1)
6. Uruguay 1.164 (+1)
7. Suiza 1.138 (+7)
8. Holanda 1.136 (+1)
8. Italia 1.136 (-4)
10. Inglaterra 1.080 (+7)
11. Brasil 1.078 (-3)
12. Chile 1.051 (+4)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados