La justicia declaró culpable de la muerte de Ricardo Negrón Pineda a Jonathan Olavarría Ortega, que tuvo lugar en el sector Francke de Osorno. Los jueces que integraron la sala definieron el veredicto condenatorio tras considerar la declaración de diversos testigos, peritos y funcionarios policiales a cargo del procedimiento como de la misma autopsia al cuerpo de Negrón, determinando que Olavarría es el autor del mortal disparo, quedando demostrada además la intencionalidad del sujeto.

Al respecto se refirió la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien se mostró satisfecha con la condena, argumentando que no podía ser de otra forma dado que toda la prueba rendida incriminaba al imputado.

Posterior al veredicto se dio paso a los alegatos para la fijación de la pena, donde la representante del Ministerio Público junto a la abogada querellante del caso, insistieron en la aplicación máxima del rango de pena, equivalente a 15 años de presidio efectivo, considerando que Olavarría presenta un nutrido prontuario policial, donde incluso pesa una condena por otro homicidio en su contra.

Por su parte el defensor penal Iván Cárdenas, en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que la petición de ellos fue concisa al solicitar se aplique el rango mínimo de pena equivalente a 5 años y 1 día, considerando que –desde su postura- no existen agravantes en el caso como para aplicar la pena punitiva máxima.

La audiencia de lectura de sentencia quedó pactada para la próxima semana, donde los jueces finalmente darán a conocer la pena que deberá cumplir en régimen cerrado, ya que al no contar con irreprochable conducta anterior no puede optar a beneficios como una sentencia en libertad, siendo cumplida ésta de manera íntegra.