Notas
SML entrega a familia restos de víctima de la dictadura encontrada en el Patio 29
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Médico Legal (SML) entregó a sus familiares los restos mortales de José Andrés García Lazo, uno de los opositores del régimen militar sepultado sin nombre en el Patio 29 del Cementerio General.

Su identificación fue posible gracias a análisis de ADN practicado por el laboratorio de la University of North Texas, Estados Unidos, que confirmaron la identidad alcanzada en 2007 por el equipo multidisciplinario del organismo forense en conjunto con los peritos extranjeros Francisco Etxeberría y Lourdes Prieto.

Jos√© Andr√©s Garc√≠a Lazo, t√©cnico en televisi√≥n y de 29 a√Īos al momento de su detenci√≥n, fue arrestado el 18 de septiembre de 1973 en un domicilio de calle Bascu√Ī√°n junto a Jorge Rodrigo Mu√Īoz Mella, estudiante de 18 a√Īos.

De acuerdo a la informaci√≥n que consta en el Informe Rettig, esa noche una patrulla de Carabineros irrumpi√≥ violentamente en dicho domicilio y procedi√≥ a detener a ambos j√≥venes. Testigos se√Īalan que escucharon gritos y disparos, y vieron c√≥mo sub√≠an a los j√≥venes al furg√≥n policial. Posteriormente, vieron bajar del furg√≥n a dos personas a quienes, tendidas en el suelo, les dispararon para luego subirlas nuevamente al veh√≠culo.

En relación a la causa de muerte, el SML determinó que fue producida como consecuencia directa de heridas por arma de fuego, siendo la causa inmediata del fallecimiento un shock hemorrágico en el contexto de una muerte violenta homicida.

Recordemos que el SML fue auditado por un grupo de expertos internacionales luego que reconociera errores en la identificaci√≥n de al menos 80 cuerpos exhumados desde el patio 29 desde principios de los a√Īos noventa.

URL CORTA: http://rbb.cl/7dkx
Tendencias Ahora