Notas


Piden a Superintendencia de Medio Ambiente indagar derrame desde Celulosa Nueva Aldea

Archivo | Víctor Salazar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue presentada a la Superintendencia de Medio Ambiente la denuncia por el derrame de riles de la planta Nueva Aldea al estero Velenunque.

Concejales y vecinos de Ránquil, además del senador Alejandro Navarro, llegaron a las oficinas del organismo en Concepción, donde se entrevistaron con el fiscalizador Juan Pablo Granzow.

Tras una breve reunión, donde explicaron al funcionario la rotura del ducto de la celulosa Arauco, permitiendo el derrame de riles al estero Velenunque, fue ingresada la solicitud para que la Superintendencia del Medio Ambiente investigue lo ocurrido, así lo explicó el concejal Víctor Rabanal, al subrayar en la necesidad de una monitoreo frecuente del trabajo de la planta.

Las autoridades locales y vecinos del sector Nueva Aldea sospechan la toxicidad de los riles que lleva el ductor de la celulosa hasta el mar, lo que de confirmarse podría afectar a quien usan el agua del estero Velenunque.

A pesar de que Arauco, a través del subgerente de Asuntos Públicos, Guillermo Mendoza, y la misma ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, insisten en que los riles vertidos estaban tratados, el senador Navarro planteó sus dudas sobre la inocuidad de los líquidos.

Mientras tanto, la Fiscalía de Coelemu sigue la investigación abierta de oficio, con diligencias encargadas a la Brigada Criminalística de la PDI de Chillán. Peritajes en desarrollo buscan determinar si el líquido que escapó del ducto y llegó al estero era o no contaminante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados