Notas
Ense√Īar a las ni√Īas a codificar: ¬ŅC√≥mo podr√≠a cambiar el mundo cient√≠fico?
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Día a día la ciencia suma nuevos avances tecnológicos que permiten simplificar la forma en que nos comunicamos, los soportes mediante los cuales nos informamos e incluso los tratamientos que nos permiten combatir una enfermedad.

En muchos aspectos la base de estos avances se encuentra en las ciencias computacionales, que abarcan los cimientos teóricos de la información y la computación, además de su aplicación en sistemas informáticos.

Pese a su importancia, en muchos pa√≠ses el acceso de las ni√Īas a este tipo de educaci√≥n es restringido, o bien, poco promovido.

Ese es el caso de Estados Unidos, a juicio de la abogada india-estadounidense Reshma Saujani, ex aspirante al Congreso de dicho pa√≠s en 2010 que durante su campa√Īa not√≥ esta realidad.

En su naci√≥n, ‚Äúgeneralmente las chicas no obtienen puntajes tan altos como los chicos en matem√°ticas y ciencia. Pero en muchos otros pa√≠ses, ese no es el caso‚ÄĚ.

‚ÄúAqu√≠, todav√≠a puedo comprarme una polera que diga ‚ÄėLas matem√°ticas apestan‚Äô‚ÄĚ, se√Īal√≥ para reforzar su punto.

Considerando lo anterior, en 2011 Saujani se pregunt√≥: ‚ÄúSi le dieras tecnolog√≠a a las ni√Īas, ¬Ņc√≥mo podr√≠an cambiar el mundo?‚ÄĚ.

Teniendo en cuenta que de aqu√≠ a 2020 los trabajos relacionados con las tecnolog√≠as de la informaci√≥n podr√≠an aumentar un 22% en EEUU, su interrogante fue visionaria. Ella sab√≠a que las mujeres deb√≠an prepararse desde peque√Īas para enfrentarse a un mundo m√°s ‚Äútecnologizado‚ÄĚ.

Con la idea en mente, Saujani fund√≥ la organizaci√≥n sin fines de lucro ‚ÄėGirls Who Code‚Äô (‚ÄėChicas que Codifican‚Äô), que por medio de una serie de programas busca ‚Äúeducar, inspirar y equipar a j√≥venes mujeres con las herramientas y recursos para perseguir oportunidades de estudios y carreras en campos de la computaci√≥n‚ÄĚ, consigna su p√°gina web.

Luego, en el verano de 2013 su idea despeg√≥ y por 8 semanas ‚ÄėGirls‚Ķ‚Äô ense√Ī√≥ a 20 escolares de Nueva York sobre rob√≥tica, c√≥digo HTML y dise√Īo de aplicaciones.

‚ÄúElla (Saujani) se dio cuenta que con estas herramientas las ni√Īas pod√≠an alcanzar el √©xito en ciencias computacionales, tendiendo a desarrollar tecnolog√≠as con un sentido altruista: un algoritmo para detectar el c√°ncer, un sitio web para ense√Īar habilidades computacionales en 32 idiomas‚ÄĚ, entre otras cosas, consign√≥ el medio The Oprah Magazine.

Una vez finalizado este entrenamiento, la organizaci√≥n se asoci√≥ con empresas como Google y Twitter y realiz√≥ nuevos programas en San Francisco y Detroit, acercando a la emprendedora a su desaf√≠o m√°ximo: formar ‚Äúuna mujer que construya el pr√≥ximo ‚ÄėFacebook‚Äô‚ÄĚ.

En plena celebraci√≥n del D√≠a Internacional de la Ni√Īa, que se festeja todos los 11 de octubre, desde BioBioChile te preguntamos: ¬ŅDe qu√© forma crees que las j√≥venes podr√≠an cambiar el mundo cient√≠fico?

Reshma Saujani | Girls Who Code

Reshma Saujani | Girls Who Code

"Mujeres que no esperan en línea", el libro de Saujani

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