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Enseñar a las niñas a codificar: ¿Cómo podría cambiar el mundo científico?

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Día a día la ciencia suma nuevos avances tecnológicos que permiten simplificar la forma en que nos comunicamos, los soportes mediante los cuales nos informamos e incluso los tratamientos que nos permiten combatir una enfermedad.

En muchos aspectos la base de estos avances se encuentra en las ciencias computacionales, que abarcan los cimientos teóricos de la información y la computación, además de su aplicación en sistemas informáticos.

Pese a su importancia, en muchos países el acceso de las niñas a este tipo de educación es restringido, o bien, poco promovido.

Ese es el caso de Estados Unidos, a juicio de la abogada india-estadounidense Reshma Saujani, ex aspirante al Congreso de dicho país en 2010 que durante su campaña notó esta realidad.

En su nación, “generalmente las chicas no obtienen puntajes tan altos como los chicos en matemáticas y ciencia. Pero en muchos otros países, ese no es el caso”.

“Aquí, todavía puedo comprarme una polera que diga ‘Las matemáticas apestan’”, señaló para reforzar su punto.

Considerando lo anterior, en 2011 Saujani se preguntó: “Si le dieras tecnología a las niñas, ¿cómo podrían cambiar el mundo?”.

Teniendo en cuenta que de aquí a 2020 los trabajos relacionados con las tecnologías de la información podrían aumentar un 22% en EEUU, su interrogante fue visionaria. Ella sabía que las mujeres debían prepararse desde pequeñas para enfrentarse a un mundo más “tecnologizado”.

Con la idea en mente, Saujani fundó la organización sin fines de lucro ‘Girls Who Code’ (‘Chicas que Codifican’), que por medio de una serie de programas busca “educar, inspirar y equipar a jóvenes mujeres con las herramientas y recursos para perseguir oportunidades de estudios y carreras en campos de la computación”, consigna su página web.

Luego, en el verano de 2013 su idea despegó y por 8 semanas ‘Girls…’ enseñó a 20 escolares de Nueva York sobre robótica, código HTML y diseño de aplicaciones.

“Ella (Saujani) se dio cuenta que con estas herramientas las niñas podían alcanzar el éxito en ciencias computacionales, tendiendo a desarrollar tecnologías con un sentido altruista: un algoritmo para detectar el cáncer, un sitio web para enseñar habilidades computacionales en 32 idiomas”, entre otras cosas, consignó el medio The Oprah Magazine.

Una vez finalizado este entrenamiento, la organización se asoció con empresas como Google y Twitter y realizó nuevos programas en San Francisco y Detroit, acercando a la emprendedora a su desafío máximo: formar “una mujer que construya el próximo ‘Facebook’”.

En plena celebración del Día Internacional de la Niña, que se festeja todos los 11 de octubre, desde BioBioChile te preguntamos: ¿De qué forma crees que las jóvenes podrían cambiar el mundo científico?

Reshma Saujani | Girls Who Code

Reshma Saujani | Girls Who Code

"Mujeres que no esperan en línea", el libro de Saujani

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