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Medidas adoptadas permiten un tránsito más fluido en Alameda tras cierre de Agustinas y Teatinos

Alonso Rebolledo | Agencia UNO
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Con la finalidad de aminorar las congestiones vehiculares en el centro de la capital, con motivo del cierre de las calles Agustinas y Teatinos, este martes se efectuó un intenso trabajo operativo, con la reprogramación de los semáforos y una labor más coordinada con Carabineros, lo cual permitió un tráfico más fluido.

Así lo manifestó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Sergio Stephan, quien se refirió a los cortes y desvíos de tránsito que se realizan en dichas calles con motivo del inicio de las obras de pavimentación de la segunda etapa del Plan Barrio Cívico 2010-2014, y volvió a realizar un llamado para planificar los traslados en el sector.

Sobre la situación vehicular, el personero dijo que esta mañana la circulación de los móviles fue “un poco más fluido y hubo algunos puntos de congestión, pero los tiempos de viaje no fueron tan excesivos como ayer. A eso de las 8:30 horas, ya se estabilizó la situación”.

Stephan agregó que “desde el sábado estamos con equipos de profesionales en terreno para tomar las medidas necesarias y reforzar la gestión realizada antes del inicio de los trabajos. Seguiremos reforzando la coordinación para implementar las medidas que se requiera. De todas maneras, queremos insistir en nuestro llamado a que las personas planifiquen sus desplazamientos para evitar mayores complicaciones”.

Cabe señalar que a raíz de estas obras y del cierre de calles, se ha trasladado el tránsito vehicular a partir de calle Amunátegui en caso de circular por Agustinas, y en Huérfanos en caso de hacerlo por Teatinos. También, como parte de las medidas de mitigación, este fin de semana se abrió al tránsito el eje Padre Alonso de Ovalle-Zenteno-Morandé, sumándose como calle alternativa a los desvíos. En ese sentido, es necesario precisar que aún se están realizando trabajos menores en las veredas de dichas calles, correspondientes a la primera etapa del proyecto.

Como medida del plan de contingencia, se levantó la exclusividad de San Martín, entre Alameda y Catedral, convirtiéndose en alternativa para quienes circulan en dirección norte-sur. También, se cerró Agustinas a la altura de Almirante Barroso, con lo que los vehículos provenientes del poniente, están siendo desviados al sur y norte por Almirante Barroso, según sus destinos. Asimismo, los vehículos que suben por Agustinas y se dirigen hacia el sur, pueden circular hasta Manuel Rodríguez poniente, accediendo a esta vía, pudiendo incorporarse a la Autopista Central.

Para implementar estos flujos, se cambió el sentido de tránsito de Almirante Barroso entre Alameda y Agustinas, quedando sólo en sentido hacia el sur; mientras que el resto del tramo desde Agustinas al norte mantuvo su sentido habitual. En el caso del acceso al estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía, ubicado en Teatinos, se estableció la bidireccionalidad parcial de calle L. Gotuzzo entre Moneda y Valentín Letelier.

Los trabajos de esta etapa, así como de las obras previas y posteriores, han sido coordinados por un equipo integral en el que participan el Ministerio de Obras Públicas, la Seremitt RM, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Sectra, Conaset y Carabineros de Chile, entre otros actores.

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