Notas
Científicos burlan a revista especializada: Citan aportes de Ron Jeremy y Michael Jackson en trabajo
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de acad√©micos serbios alcanz√≥ fama recientemente tras hacerle la ‚Äúbroma del a√Īo‚ÄĚ a una revista cient√≠fica: enviar un art√≠culo completamente falso para demostrar que los procesos de revisi√≥n en este tipo de publicaciones no son del todo rigurosos.

Se trat√≥ del texto ‚ÄúEvaluaci√≥n de la Heur√≠stica Hermene√ļtica Transformadora para el Proceso Aleatorio de Datos‚ÄĚ, enviado a la revista rumana Metalurgia International y firmado por los profesores de la Universidad de Belgrado Dragan Djuric, Boris Delibasic y Stevica Radisic, que adem√°s de estar basado en datos inventados conten√≠a una serie de ‚Äúpistas‚ÄĚ para denotar su enga√Īo.

Algunas de √©stas se encontraban en las referencias, que inclu√≠an los ‚Äúilustres‚ÄĚ aportes cient√≠ficos de personas conocidas como Ron Jeremy, considerado el ‚ÄúRey del Porno‚ÄĚ, el cantante Michael Jackson, el ‚Äúfamoso polimatem√°tico‚ÄĚ B. Sagdiyev -que en realidad es el nombre del personaje de ‘Borat’- y los autores Jacob Bernoulli y Pierre Simon Laplace -que murieron hace m√°s de 180 a√Īos-.

Incluso, uno de los autores que contribuy√≥ al art√≠culo es nada menos que ‚ÄúA. S. Hole‚ÄĚ, lo que del ingl√©s al espa√Īol se traduce como ‚Äúidiota‚ÄĚ.

Adem√°s de falsear los aportes cient√≠ficos, los profesores citaron como referencia a la revista ‚ÄúJournal of Modern Illogical Studies‚ÄĚ (‚ÄúPeri√≥dico de Estudios Il√≥gicos Modernos‚ÄĚ), que en realidad no existe… y probablemente nunca existir√°.

Pero, m√°s all√° de inventar el texto, lo llamativo fue que incluso las fotos de los autores est√°n alteradas: Djuric usa bigotes falsos y Delibasic una evidente peluca ‚Äúafro‚ÄĚ, consign√≥ Yahoo!.

Cabe destacar, finalmente, que la revista borró todos sus enlaces a esta broma. No obstante, de momento el elaborado trabajo se puede encontrar en una entrada de Scribd.com.

Visto en www.romaniantimes.at

Visto en www.romaniantimes.at

URL CORTA: http://rbb.cl/7all
Tendencias Ahora