Notas
Patricio Guzm√°n denuncia censura y el “fascismo ordinario” en carta a ministra de Educaci√≥n
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De nuevo est√° en la palestra. Si hace un tiempo fue por la escandalosa transmisi√≥n de su premiado documental “Nostalgia de la Luz” (omitieron los primeros 25 minutos y pasaron dos veces un fragmento), ahora es la ins√≥lita actitud de una directora de colegio que interrumpe y proh√≠be la pel√≠cula.

Una carta clara y dura que, ante todo, devela un país inmaduro, incapaz de conversar y discutir a partir de un material de calidad (al final de la carta Guzmán adjunta lista de 32 premios y reconocimientos que ha obtenido Nostalgia de la Luz en el mundo) sobre temas complejos sobre los que, naturalmente, hay diversidad de opiniones.

Lo grave es que se está hablando de un colegio, donde se forman estudiantes, por lo tanto debiera ser un lugar privilegiado para ésto. Más con estudiantes de tercero medio.

Adjuntamos la carta p√ļblica de Patricio Guzm√°n a la Ministra de Educaci√≥n Carolina Schmidt Zaldivar.

Carta abierta para la se√Īora Carolina Schmidt, Ministra de Educaci√≥n

Estimada Se√Īora Ministra:

El d√≠a 28 de septiembre la profesora de Historia del colegio Farmland School de la zona central de Chile (Curacav√≠), Daniela Moraga Zavala, madre de dos hijos y diplomada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci√≥n, exhibi√≥ a sus alumnos mi premiada pel√≠cula ‚ÄúNostalgia de la Luz‚ÄĚ.

Ella seleccion√≥ esta obra en particular porque le pareci√≥ que era una ‚Äúmanera sensible y altruista‚ÄĚ de hablar sobre el tema de los detenidos desaparecidos, contenido que, seg√ļn la maestra, ‚Äúest√° aprobado por los planes y programas vigentes‚ÄĚ.

Violentamente en medio de la exhibici√≥n, la directora del colegio irrumpi√≥ en la sala, encendi√≥ las luces y puso fin a la proyecci√≥n diciendo de forma muy agresiva a los alumnos (que no sal√≠an de su asombro) que en ‚Äúsu colegio‚ÄĚ no se permit√≠an videos alusivos a los tiempos de la dictadura porque son ‚Äúcosas que no se pueden tratar en los colegios‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que era un ‚Äúmaterial pol√≠tico de efectos politizantes para los ni√Īos de tercero medio‚ÄĚ.

La se√Īora Directora convoc√≥ al Consejo de Profesores donde repiti√≥ las mismas acusaciones frente a la profesora, a la que amenaz√≥ con el despido sin paliativos.

Afortunadamente la joven profesora Daniela Moraga Zavala es una persona bien informada y que posee una personalidad serena. Es una profesional con experiencia que supo defenderse con calma hasta dejar sin argumentos a la se√Īora Directora, quien es adem√°s la propietaria del establecimiento.

Se√Īora ministra: me encargar√© de divulgar detalladamente este lamentable incidente en las ciudades que visitar√© en las pr√≥ximas semanas para presentar la misma pel√≠cula: Berl√≠n, Hamburgo, Lyon, Rennes, Lisboa y Grenoble. Y repetir√© este ejemplo delante de todas las comparecencias p√ļblicas en el futuro porque es un s√≠ntoma de la situaci√≥n chilena.

Para su informaci√≥n, ‚ÄúNostalgia de la Luz‚ÄĚ ha obtenido 32 premios y distinciones en el mundo entero (al final le adjunto la lista) y no es una obra que divulgue la rabia, sino que por el contrario coloca en su justo lugar el fascismo ordinario que todav√≠a impera en muchos rincones de Chile para verg√ľenza de todos.

Distinguida se√Īora ministra: no pod√≠a dejar de escribirle esta sencilla carta porque no es posible permanecer indiferente ante los agravios recibidos por una profesora decente como es la se√Īora Daniela Moraga Zavala, quien forma parte del ministerio que usted dirige.

Con mis saludos respetuosos,
Patricio Guzm√°n
Cineasta chileno
Miembro de la Academia de Hollywood

Premios y distinciones de ‚ÄúNostalgia de la Luz‚ÄĚ:

Mejor documental, European Film Academy Award 2010
Selección Oficial Festival Cannes 2010.
Mención especial del jurado, premio François Chalais, Cannes 2010
Premio del p√ļblico, Toronto International Film Festival 2010
Mejor Documental, Toronto Film Critics Award, Canada
Premio del P√ļblico, Festival de Biarritz 2010
Premio Ciné Découverte, Bruselas 2010
Premio Age d’Or, Bruselas 2010
Mejor documental, Abu Dhabi International Film Festival 2010
Mejor documental, Festival de Santa B√°rbara, EEUU, 2010
Sesión inaugural, Marseille Film Festival 2010
Sesión inaugural, Leipzig Film Festival 2010
Mención especial del jurado, Sheffield Film Festival 2010
Menci√≥n especial del jurado, Ronda, Espa√Īa 2010
Mejor documental, Festival de Guadalajara, México, 2011
Primer Premio, Festival Ciencia e Cinema de La Coru√Īa 2011
Mayor Prize, festival de Yamagata, Japón, 2011.
Mejor documental por IDA(Asoc. Internacional de documentalistas USA), 2011
Mejor Documental Los Angeles Latino International Festival 2011
Mejor documental 2011 Cinema Tropical Award (Nueva York)
Mejor documental, director y fotografía, premios Pedro Sienna 2011 (Chile)
Premio Amnistía Internacional, Festival de Cine y DDHH San Sebastián 2011
Premio de las artes, Altazor, Chile 2011
Premio Audacia, Festival Pariscience 2011
Nominado Mejor Documental 2011 por Cinema Eye Honors (Nueva York)
Nominado Mejor Guión del Writers Guild Award 2012 (Nueva York)
Premio de la obra audiovisual del a√Īo, Soc. de Autores Par√≠s (SCAM), 2013
Premio Amnistía Internacional, Festival de Pesaro, 2013
Selecc. entre los 10 documen. de la década (Telegraph Film Critic, US), 2013
Selecc. entre los 20 documentales del siglo (New York Time Magazine), 2013
Nominada 2 premios Emmy: Best documentary y Outstanding historical
programm, Nueva York, 2013.

“Yo creo que la memoria tiene una misteriosa fuerza de gravedad.
Siempre nos seduce.
Siempre nos atrae.
Por eso, los que viven recordando, pueden vivir en el fr√°gil tiempo presente.
En cambio, los que no tienen memoria, no viven en ninguna parte.‚ÄĚ

URL CORTA: http://rbb.cl/7a4o
Tendencias Ahora