La segunda alternativa de una salida de conectividad del sector de Alerce ha provocado reacciones a nivel de autoridades locales, quienes plantean que se deberían primar las opciones que han mantenido los vecinos, considerando una salida que beneficie a todos.

El cuestionamiento de este nuevo proyecto es una salida a la Ruta 5 Sur por la comuna de Puerto Varas, ante ello el Intendente regional Jaime Brahm, indicó que el Gore no ha iniciado ningún estudio de una opción diferente a lo que se ha planteado por la vía transversal, ya que se debe privilegiar a los 60 mil habitantes de Alerce y no ha unos pocos.

Según el intendente, siempre se ha mantenido la idea de conectar a Alerce por el sector sur, teniendo en consideración a la comuna de Puerto Montt por sobre la salida hacia la comuna lacustre.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó su rechazo ante una construcción paralela a la que se tiene pensada en conjunto con los vecinos, ya que sólo se trata de pavimentar una senda y construir un paso nivel, lo que pese a los costos tendría un impacto positivo para la comunidad de Alerce en unión con la concentración de la comuna.

Según el Gobierno regional, un posible acceso norte no tiene ninguna rentabilidad social, ya que hay que privilegiar a los 60 mil habitantes de Alerce y no a unos pocos.

Preocuparse por una consulta no sólo a los municipios, sino que también a los vecinos, es lo que puntualizó el alcalde Gervoy Paredes, ya que son ellos quienes viven a diario la decisión de usar o no las vías de acceso al sector.