temas del día

Notas


Ambientalistas solicitaron al SEA conocer qué medidas que se le impusieron a Codelco Ventanas

Santiago Morales | Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización “Dunas de Ritoque” elevó una petición constitucional al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el objeto de solicitar un informe sobre las medidas que se tomaron para dar cumplimiento a la Ley Ambiental (19.300) respecto a la ampliación de la planta de ácidos de Codelco Ventanas.

Andrés León, vocero de la organización, explicó que esta información es importante porque la unidad fue ampliada el año 2010 para aumentar en 15.000 metros cúbicos por hora el tratamiento de gases e incrementar la producción de ácido sulfúrico en 2.500 toneladas al año, sin solicitar resolución de calificación ambiental.

El vocero detalló que en febrero del 2013, el mismo Servicio de Evaluación Ambiental informó a Contraloría que la ampliación de producción de ácido sulfúrico de la planta, no contaba con los permisos ambientales y que resultaba necesario adoptar las medidas que correspondieran ante tal incumplimiento.

Dicho aviso es reiterado en agosto por la Superintendencia de Medio Ambiente al SEA para que tome las acciones que correspondan.

Es por ello que la organización espera, a través de esta solicitud, conocer cuáles fueron las acciones que se ejecutaron en defensa de la salud de la comunidad, considerando que justamente una falla en esta planta provocó el episodio de contaminación ocurrido el 23 de marzo del 2011 en La Greda.

León se refirió también a los dichos de la empresa en torno a que el vertimiento de riles, por los cuales habían sido sancionados, había disminuido en un 100% con el cierre de la planta de metales nobles.

El vocero desmintió dicha información porque en la misma declaración de impacto ambiental que tiene Codelco, indica que el mayor afluente de riles es la planta de ácidos y en menor cantidad la de metales nobles, por lo que el problema persiste.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados