temas del día

Notas


Comunero imputado por ataque a fundo Pisu Pisué será trasladado a penal de Río Bueno

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Juzgado de Garantía de Río Bueno ordenó el traslado de la cárcel de Valdivia al penal riobuenino del comunero argentino imputado por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué.

La determinación se estableció luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa, en donde el tribunal acogió el argumento de las necesidades de atención de salud para el imputado Francisco Facundo Jones Huala, que permanece en prisión preventiva.

Según Luis Soto, defensor penal público, Jones Huala requiere medicina mapuche, la que está a cargo de la machi Millaray Huichalaf –también imputada en el caso- luego que el comunero argentino no aceptara la medicina tradicional por no creer en ella.

La decisión de traslado también estuvo argumentada porque la causa se lleva en Rio Bueno, y además para dar cumplimiento al convenio 169 de la OIT para pueblos originarios y respetar sus costumbres, indicó el abogado.

Recordemos que por este caso hay seis imputados, los que serán reformalizados el próximo jueves 10 de octubre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados