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Dirigentes y expertos cuestionan propuesta de clasificar colegios por desempeño de alumnos

Archivo | Hans Scott/agenciaUNO
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Líderes del movimiento estudiantil se mostraron contrarios a la clasificación de colegios por el desempeño de los alumnos. La medida diseñada por la Agencia de Calidad de Educación recibió también los reparos del Consejo Nacional de Educación, organismo que pidió que la clasificación comience con un periodo de marcha blanca y que no considere sanciones para las escuelas que obtengan malos resultados.

La política, que espera ser implementada a fines de este año, clasificará a los cerca de 12 mil colegios del país según su desempeño académico. La normativa fue aprobada el 2011, pero la clasificación pretende considerar los resultados desde el 2010. Los establecimientos educacionales serían clasificados en cuatro categorías: bajo, medio bajo, medio y alto.

La clasificación de las escuelas consideraría principalmente los resultados del Simce, que significaría un 67% de la evaluación, y otros factores como clima escolar y asistencia de los alumnos.

Según informó La Tercera, el Consejo Nacional de Educación envió un informe a la Agencia de Calidad de la Educación para que esta clasificación comience con un período de marcha blanca y no signifique consecuencias inmediatas para los colegios.

Por otro lado, los líderes del movimiento estudiantil mostraron un completo rechazo a la iniciativa. La ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Eloísa González, rechazó la clasificación por solo fijarse en la educación tradicional dejando de lado una formación integral.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, aseguró que la medida es una forma de segregar los colegios y dejar de lado el fortalecimiento de la educación pública.

Pese al rechazo estudiantil, la medición debiera comenzar a operar a fines de este año, a menos que se tomen en cuenta los reparos del Consejo Nacional de Educación, los que incluyen que los resultados se informen solo a los colegios y no se difundan de manera pública.

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