temas del día

Notas


Seguidilla de sismos se han percibido entre regiones del Maule y La Araucanía

Florian (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sismo de mediana intensidad y de una magnitud de 5.3 grados, se percibió a las 20:07 horas entre las regiones del Maule y Los Ríos.

Según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del primer sismo de magnitud 5.3 (preliminar) se registró a 30 km al SO de Arauco y tuvo una profundidad de 20 kms. Posteriormente Sismología.cl corrigió estos datos, indicando que la magnitud fue de 5.3 grados, con una profundidad de 65.8 Km y con epicentro a 44 km al SO de Arauco.

El movimiento telúrico llamó la atención por su prolongación, pues se extendió por algunos segundos.

Las intensidades en escala de Mercalli del primer sismo son:

Región del Maule: Constitución II, Parral, IV, Pelarco, II, Talca II;
Región Bío Bío: Arauco V, Cañete V, Chiguayante IV, Chillán III, Coelemu IV, Concepción V, Contulmo V, Curanilahue V, Hualpén V, Laja V, Lebu V, Los Álamos V, San Pedro de la Paz V, Talcahuano V, Tirúa V, Tomé, IV;
Región La Araucanía: Angol IV, Collipulli II, Los Sauces III, Padre las Casas III, Pucón III, Renaico IV, Saavedra III, Temuco III, Toltén III, Vilcún II;
Región Los Ríos: Mariquina II, Panguipulli II.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

A las 20:24 horas se percibió un segundo sismo de magnitud corregida de 5.5 grados.

El epicentro se registró a 56 km al sureste de Arauco y tuvo una profundidad de 41.3 kms.

La intensidades en Escala de Mercalli son:

Región Maule: Constitución III, Parral III, Talca II;
Región Bío Bío: Concepción V, Talcahuano V;
Región La Araucanía: Padre las Casas III, Temuco III

Los habitantes de la provincia de Arauco informaron a La Radio que incluso se registraron caída de objetos. En este contexto, el director de la Onemi de la región del Bío Bío, Gonzalo Arroyo, llamó a la calma recordando que estamos en un sector sísmico.

Pero unos minutos más tarde, a las 20:47 horas, un tercer movimiento telúrico se registró a 46 kilómetros al Sur Oeste de Arauco, con una magnitud corregida de 3.7 y a una profundidad de 35.5 kilómetros.

Un cuarto sismo de 3.1 grados de magnitud se dejó sentir a las 21:27 horas, cuyo epicentro se ubicó a 58 km al O de Arauco y a una profundidad de 39.8 Km.

En tanto, a las 21:59 horas un quinto sismo se volvió a percibir en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Las intensidades en la escala de Mercalli, son:

Región del Maule: Linares II, Longaví III,
Región del Bío Bío: Arauco III, Cañete IV, Concepción IV, Coronel III, Curanilahue IV, Hualpén III, Laja IV, Lebu III, Los Ángeles III, Lota III, Penco III, San Pedro de la Paz III, Talcahuano IV, Tirúa II.
Región de La Araucanía: Carahue III, Curacautín II, Lautaro III, Los Sauces III, Padre las Casas III, Purén III, Renaico III, Saavedra III, Temuco III.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo fue de 4.9 grados y se localizó a 40 km al SO de Arauco, con una profundidad de 31.2 Km, informó la Onemi.

Posteriormente, se percibieron 3 sismos más. El primero fue a las 23:23 horas a 98 km al N de Cobquecura, el que tuvo una magnitud de 3.1 grados y a 15.1 Km de profundidad. El segundo se registró a las 23:54 horas a 46 km al SO de Arauco y a 30.0 Km de profundidad.

Finalmente, el último de la seguidilla de sismos se percibió a las 01:42 horas de este lunes a 46 km al SO de Arauco, con una magnitud de 3.6 grados y a una profundidad de 28.9 Km.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados