temas del día

Notas


Experto español inaugurará V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

Detalle Afiche del Seminario
Publicado por
Envíanos tu corrección

Destacado académico y museólogo Joan Santacana, considerado uno de los máximos impulsores de la didáctica en su país, participará junto a otros especialistas latinoamericanos en encuentro sobre creatividad e innovación educativa.

En Santiago se desarrollará la quinta versión del Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, que cada dos años reúne a profesionales y especialistas latinoamericanos en torno a nuevas iniciativas, proyectos y experiencias que apuntan a mejorar las prácticas educativas y la relación de las comunidades.

El encuentro que tendrá lugar en el Museo de la Educación Gabriela Mistral los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, es organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y el Comité de Educación y Acción Cultural-CECA-Chile, adscrito a ICOM-Chile.

Bajo el nombre de “Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales” esta V versión será inaugurada con una charla magistral de Joan Santacana, destacado académico de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, España, y uno de los máximos impulsores de la museografía didáctica en su país, así como el promotor de algunas de las primeras iniciativas en la reconstrucción in situ de yacimientos arqueológicos españoles.

Santacana es autor de numerosos proyectos de intervención en museos, y de variadas publicaciones como: “Museografía didáctica” (2005 con N. Serrat); “Museología crítica” (2007, con F. Hernández Cardona); “El museo local. La Cenicienta de la cultura” (2008, con N. Llonch); “Ciudad educadora y patrimonio” (2010 con L. Coma), y “Museografía interactiva” (2010, con C. Martin), entre otras.

Tras dicha charla se desarrollarán mesas redondas conformadas por panelistas chilenos y latinoamericanos que presentarán iniciativas y proyectos en los que se ha trabajado la inclusión social en las exhibiciones, el uso de nuevas tecnologías y la creatividad educativa.

A principios de 2013 la organización del congreso realizó una convocatoria a interesados e interesadas en exponer, solicitando el envío de resúmenes de trabajos escritos o audiovisuales de acuerdo a los subtemas mencionados. De las más de 80 postulaciones recibidas, un total de 18 resúmenes fueron seleccionados para exponer en esta V edición.

El encuentro será grabado en su totalidad y posteriormente publicado en la página web del congreso www.dibam.cl/congreso2013 y en el canal youtube Dibamtv.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados