El ex canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, quien tuvo a cargo los alegatos de su país ante la corte de La Haya sobre la demanda por límites marítimos interpuesta contra Chile, reafirmó que esta será la última controversia entre ambos países, según dijo a El Mercurio.

“Una vez que el fallo sea aplicado, no habrá ninguna controversia en materia fronteriza entre Chile y Perú. Es lo único que está pendiente”, aseguró Roncagliolo.

“Espero una sentencia que le dé la razón a Perú; pero si no es así, que queden solucionadas las diferencias será muy importante”, agregó.

Respecto a la demora en la lectura del fallo -el miércoles pasado la corte de La Haya hizo saber a Chile y Perú que la sentencia no se conocerá antes de enero de 2014, según medios chilenos-, Roncagliolo estimó que “lo que importa no es que sean sentencias rápidas, sino que buenas. Es natural esperar, de acuerdo a los precedentes, que esto pueda producirse a fines de este año y comienzos del próximo”.

Esta es la segunda vez que la corte anticipa a ambos países que la resolución aún no está lista. En julio pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la falta de unanimidad entre los magistrados de la corte de La Haya habría causado la postergación del fallo.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que según Chile quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Los gobiernos de Perú y Chile se han comprometido a respetar la sentencia de La Haya y han mantenido reuniones para preparar el escenario bilateral tras conocer la sentencia. “Si bien el fallo tiene mucha importancia, a la larga será más importante nuestra capacidad de cooperar”, estimó Roncagliolo.