temas del día

Notas


Advierten posible habilitación de vertedero en sector Alto Bonito de Puerto Montt

Archivo | José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Ramón Espinoza, señaló que la construcción del Relleno Sanitario La Laja está asegurada, no así su operatividad en el tiempo si el municipio de Puerto Montt no participa del proyecto. Advirtió además que la alternativa que ofreció otra empresa al alcalde Gervoy Paredes es un vertedero en el sector de Alto Bonito.

Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar, aclaró que en ningún caso peligra la construcción del proyecto de La Laja, que surgió para darle un adecuado y moderno tratamiento a los residuos domiciliarios de las 9 comunas de la provincia de Llanquihue, cuyo costo asociado superaría los 11 mil millones de pesos, pese a que el alcalde de Puerto Montt mantiene abierta la posibilidad para inclinarse por alternativas más económicas para su municipio.

Según Espinoza, la opción que fue expuesta ante la respectiva comisión del Consejo Municipal puertomontino pertenece a la empresa Rexin, cuya propuesta no contaría con los estudios medio ambientales adecuados y, por lo demás, implicaría la construcción de un nuevo vertedero en el sector Alto Bonito de Puerto Montt, mismo sector donde se emplaza la cárcel concesionada del mismo nombre y que acumula varios episodios de protestas ciudadanas, ante la posible construcción de un centro de reclusión juvenil.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, insistió en que el Consejo Municipal que preside aún no ha desechado el proyecto del Relleno Sanitario La Laja. Lo único que se está analizando de momento son otras opciones, dijo, a la espera de recibir mayor información del millonario proyecto.

Además, confirmó que la empresa Rexín efectivamente cuenta con terrenos en el sector de Alto Bonito, pero en lo personal, no cree que aquella sea la mejor alternativa.

En su calidad de presidente provincial de la Asociación de Municipios, el alcalde de Frutillar solicitará la intromisión en el tema de la Fiscalía Nacional Económica ante la posibilidad de una vulneración a la libre competencia. Además, pedirá un requerimiento similar a la Contraloría General de la República, ante las cotizaciones que estaría realizando el municipio de la capital regional de Los Lagos sin utilizar el Portal Chile Compra, vulnerándose también así la debida transparencia del proyecto La Laja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados