Notas


Armada de Colombia incauta más de una tonelada de cocaína presuntamente de las FARC

Archivo | farccolombia.com (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Armada de Colombia incautó 1.399 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha por el Pacífico, cuya pertenencia atribuyó a la guerrilla de las FARC, informó en un comunicado este sábado.

En la operación, ocurrida el viernes, fueron detenidos los siete ocupantes de la embarcación, todos colombianos, indicó el informe.

La interceptación del pesquero, de nombre ‘Shardey’, se realizó a 25 millas náuticas al noroeste del puerto de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Según el informe, “se presume” que la droga, valorada en 35 millones de dólares en el mercado negro, pertenece al frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con las que el gobierno lleva a cabo una negociación de paz en Cuba desde noviembre de 2012.

El comunicado añadió que los tripulantes “intentaron sobornar a las tropas de la Armada, ofreciéndoles grandes sumas de dinero”.

En lo que va del año, la Armada Nacional ha incautado más de 20 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, recordó esa fuerza armada.

Según han denunciado las autoridades colombianas, las aguas del Pacífico es una de las rutas empleadas por los narcotraficantes para sacar la droga hacia Centroamérica y de ahí enviarla a Estados Unidos y Europa.

Colombia produjo en 2012 un total de 309 toneladas de cocaína, según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), lo que coloca al país, junto con Perú, como los primeros productores mundiales de esa droga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados