Un desconocido que aparentemente mató a varias personas en un edificio de la Marina estadounidense resultó abatido este lunes, aunque habría otras dos personas implicadas en el ataque, dijo la jefa de la policía local, Cathy Lanier.

“Tenemos a uno de los atacantes que creemos que estuvo involucrado en esto, y quien ha fallecido. La principal preocupación para nosotros ahora es que potencialmente tenemos otros dos atacantes que aún no han sido localizados” dentro del Washington Navy Yard, un complejo de edificios al sudoeste de Washington, afirmó.

La misma funcionaria señaló que hay “otras víctimas. No tengo un número confirmado en este momento pero quiero decir que tenemos dentro varias personas que han muerto. Daré más informaciones cuando esos números sean confirmados”.

Lanier confirmó que por lo menos un oficial de policía fue severamente herido. La funcionaria añadió que esas informaciones eran preliminares y que el saldo final podrá cambiar.

Uno de los sospechosos buscados, dijo, era un hombre blanco que vestía un uniforme de la Marina estadounidense y portaba un arma de caño corto.

“También estamos en busca de otro tirador potencial implicado, un hombre negro, posiblemente de unos 50 años que podría portar un arma de caño largo”, dijo.

Según Lanier, no hay informaciones que indiquen “que estas personas sean personal militar, pero tenemos información de que portaban un uniforme de apariencia militar”.

Decenas de policías, fuerzas especiales de seguridad y militares rodeaban al mediodía del lunes el Washington Navy Yard, al sudoeste de Washington, un complejo de edificios donde el sujeto realizó disparos.

Una evidente confusión marcó los primeros balances de lo ocurrido. La Marina confirmó en la red Twitter que hubo “varios heridos” en el episodio, aunque una fuente de Defensa dijo a la AFP que había “varios muertos”.

“Creemos que hay varios muertos”, afirmó este responsable al comentar la irrupción de un atacante, aparentemente armado con un fusil de asalto, en uno de los edificios de esa base naval donde trabajan 3.000 empleados.

Un agente de la policía de Washington y otro oficial de seguridad fueron baleados, al tiempo que según informaciones coincidentes el responsable por los disparos se habría refugiado en uno de los edificios que forman el complejo naval.

La prensa local coincidió en reportar que por lo menos dos personas estarían implicadas en el tiroteo, pero por el momento ninguna fuente oficial confirmó esa información.

Todas los puntos de acceso al complejo fueron bloqueados por la policía y era posible ver soldados con armas pesadas montando guardia en puntos estratégicos.

En un momento fue posible ver a un hombre descender por un cable desde uno de los helicópteros militares hasta un área en el interior del complejo naval.

En la Casa Blanca, asesores de seguridad mantuvieron una rápida reunión con el presidente Barack Obama para informarle sobre la situación en las instalaciones navales.

La presidencia de la República por el momento pidió “a los ciudadanos a que escuchen a las autoridades y sigan las instrucciones de los servicios de seguridad”.

El tiroteo ocurrió al inicio de la mañana en un complejo de la Marina estadounidense donde trabajan unas 3.000 personas.

Por el momento no resulta claro como un hombre armado con un fusil de asalto pudo ingresar un complejo con pesadas medidas de seguridad, situado junto al río Anacostia.

El complejo de edificios abriga, entre otras instalaciones, la residencia del Jefe del Estado Mayor de la Marina estadounidense, el almirante Jonathan Breenert.

A raíz del incidente los despegues programados del aeropuerto internacional Ronald Reagan, situado a pocos kilómetros, llegaron a ser cancelados por un período de casi dos horas, cuando los aviones permanecieron en tierra.