temas del día

Notas


Red Ambiental de Osorno emplaza a municipio local por tala de árboles

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado a realizar bien su trabajo realizó el representante de la Red Ambiental de Osorno, Ricardo Becerra, al departamento de Aseo y Ornato del municipio local.

Lo anterior luego de que el jueves 5 de este mes dicho departamento realizara la tala de un árbol ubicado frente al edificio consistorial, según recomendaciones del estudio denominado Diagnóstico Sanitario Arbolado Urbano, que buscaba identificar los árboles en mal estado de la ciudad para su talaje.

El estudio determinó que de los 43 árboles examinados en la plaza de Armas, plazuela Yungay y Avenida Mackenna, algunos estaban en buenas condiciones, otros debían recibir tratamiento para ser salvados y 18 se encontraban en mal estado o infectados, por lo que debían ser cortados, antes que significaran una amenaza para la comunidad.

De estos, 9 debían ser cortados en avenida Mackenna, 3 en la plazuela Yungay y 9 en la plaza de Armas, según el estudio elaborado por la facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral en 2010.

3 años después, el departamento de Aseo y Ornato cortó el primer árbol, pero el problema es que talaron el árbol que no correspondía, lo que fue criticado por Becerra, quien agregó que el municipio debería haber hecho a la fecha al menos un tratamiento para los árboles que se encontraban en mediana gravedad.

Becerra agregó que lo que se debía hacer con ese árbol como al igual que con los otros que se pueden salvar es un manejo en el uso superficial de suelo para mejorar su infiltración y almacenamiento de agua, para su recuperación definitiva.

Lo anterior debido a que los árboles cumplen una función fundamental sobretodo considerando la contaminación que existe en Osorno.

El representante de la Red Ambiental de Osorno concluyó con que solicitó que se realice una exhaustiva investigación y se determinen las responsabilidades administrativas correspondientes ante el error cometido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados