temas del día

Notas


Miles de personas marchan en Madrid contra festejo del “Toro de la Vega”

Archivo | AnimaNaturalis (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Enarbolando pancartas que decían “La tortura no es cultura”, miles de personas marcharon este sábado en Madrid para denunciar la “crueldad” del Toro de la Vega, festejo de origen medieval en el que se lancea un astado hasta la muerte.

“Es una bestialidad perseguir a un animal que no ha hecho nada”, fustigaba Sandra Santamaría, veterinaria de 31 años, mientras blandía una pancarta en la que podía leerse “Asesino: tu vida no vale más que la suya”.

Celebrado todos los años en septiembre en la localidad castellana de Tordesillas, en el centro del país, este festejo, surgido en 1453 y herencia de los juegos taurinos medievales que existían en España antes de la aparición de las corridas en el siglo XVII, es regularmente denunciado por los defensores de los animales.

En él cientos de personas armadas con lanzas persiguen a caballo y a pie a un toro bravo por las callejuelas de la ciudad fortificada hasta que cruza un puente sobre el río Duero y llega a los campos cercanos donde se le da la muerte.

“Esto no tiene nombre. Es una vergüenza y un insulto a la decencia que algo tan cruel sea considerado un acto cultural”, denunciaba José Luis González, agente de seguridad de 28 años, vestido con una camiseta que sobre la silueta de un toro proclamaba “Tauromaquia abolición”.

Armados con largas varas de madera, decenas de manifestantes realizaron un acto simbólico en la céntrica Plaza de Colón madrileña, en el que, al unísono, “rompieron una lanza” por Vulcano, el astado que el próximo martes debe ser alanceado en Tordesillas.

“Me parece una crueldad todo lo que hacen con los toros”, lamentaba Emiliano Durán, transportista de 52 años, mientras a su alrededor miles de personas coreaban “¡La tortura no es arte ni cultura!”.

“Se va a acabar alancear a un animal”, “Toro de la Vega, nunca más” y “Tordesillas, vergüenza nacional”, gritaban los manifestantes marchando hacia las sedes del gobernante Partido Popular y el opositor Partido Socialista.

“Exigimos a los políticos que acaben definitivamente con esto”, afirmó Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista PACMA. “Es inadmisible mantener vivo en el siglo XXI un rito medieval que consiste en torturar a un animal hasta al muerte”.

Las manifestaciones contra la tauromaquia se multiplicaron en los últimos años en España donde dos regiones, Cataluña y Canarias, prohibieron las corridas de toros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados