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Cruch por ranking de notas: contribuye a la equidad en el acceso a educación superior

Francisco Longa | Agencia UNO
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En relación a una marcha que efectuaron este jueves alumnos del Instituto Nacional, entre otros, para que se aplace la modificación de las ponderaciones del ranking de notas, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, expresó que incorporar dicho ranking “ha sido una decisión basada en estudios, que señalan que se trata de una herramienta que contribuye a la equidad en el acceso” a estudiar una carrera.

Zolezzi dijo que ello contribuye también en la “inclusión en las universidades de estudiantes provenientes de sectores vulnerables, así como también funciona como un mejor predictor del rendimiento futuro”.

“Todas las universidades -agregó, el también rector de la Usach- que han decidido aumentar la ponderación del ranking lo han hecho después de reflexionar profundamente y de analizar datos que indican que no sólo es una herramienta que contribuye a la inclusión sino que mejora los indicadores de retención y titulación de los jóvenes en las carreras”.

El rector Zolezzi recordó que la decisión de modificar las ponderaciones está radicada de manera autónoma en las universidades.

Dijo que “existe una decisión del Cruch respecto de que las modificaciones en el Ranking se harán en un plazo de tres años, siendo este el segundo año. El año pasado se fijó la ponderación del Ranking en 10% máximo para todas las instituciones, pero se anunció que esta ponderación aumentaría, pasando este año a la decisión de que el Ranking de Notas tendría como mínimo un 10% de ponderación, las Notas de Enseñanza Media (NEM) un mínimo de 10% y la PSU un mínimo de 50%”, expresó el vicepresidente del Cruch.

Respecto a los alumnos del Instituto Nacional, dijo que se han realizado hasta la fecha dos reuniones con el rector de ese establecimiento en la que se plantearon estas inquietudes.

Zolezzi reiteró la invitación a dialogar sobre el tema y se mostró la disponibilidad de parte del Cruch y su Sistema de Admisión para concurrir al establecimiento a responder todas las dudas que existan sobre estas modificaciones.

Al respecto sostuvo que “es entendible su planteamiento pero para resolver este asunto debemos ver el bien mayor, esta medida va a favorecer a un grupo mayoritario de estudiantes que, siendo buenos alumnos en sus colegios, nunca antes han tenido la oportunidad de acceder a la universidad”.

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