temas del día

Notas


De Cinéma du Réel a la Cineteca Nacional “Cine Chileno Antes y Después del 73″

Cine Chileno Antes y Después del 73
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado de 1973, cuatro instituciones preocupadas constantemente por la formación cultural y de nuevas audiencias en nuestro país, más el Festival francés de cine documental, Cinéma Du Réel, han organizado este ciclo de cine gratuito, “Chile-Francia: del Cinéma Du Réel a la Cineteca Nacional, cine chileno antes y después del 73″, que tendrá lugar del 23 al 29 de septiembre a las 17:00 horas en la Cineteca Nacional.

Gran parte de los documentales que serán exhibidos en este ciclo pertenecen al archivo fílmico de la Cineteca de la Universidad de Chile. Además, es importante destacar que la Cineteca Nacional no sólo actúa como proveedora del espacio físico para la proyección de los filmes, sino que participa y promueve activamente ésta y otras actividades que tienen como objetivo la conmemoración de una fecha histórica tan relevante como son los 40 años del golpe militar.

El destacado documentalista chileno Carlos Flores participó en la pasada versión del festival francés de documentales Cinéma du Réel, presencia que fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés. Hoy Flores se une a la programación de este ciclo, entregando la posibilidad al público chileno de ver dos de sus filmes realizados en 1973 el primero, y entre 1976 y 1984 el segundo.

Acá la programación de los documentales que serán exhibidos gratuitamente a las 17:00 horas en la Cineteca Nacional:

23/09
Testimonio (1969), dirigido por Pedro Chaskel
Registro del hospital Regional de Iquique y su servicio de psquiatría que opera en un recinto que operó como cárcel en los tiempos en que la ciudad pertenecía al Perú. Sus habitantes, hombres con problemas mentales, viven en condiciones insalubres que acentúan el deterioro de sus estados.

24/09
Venceremos (1970), dirigido por Pedro Chaskel y Héctor Ríos
Filme que habla sobre la incipiente violencia que atora la sociedad chilena debido a la polarización política. El filme finaliza con una secuencia sobre el triunfo de Salvador Allende en 1970.

25/09
Amuelai-mi (1972), dirigido por Marilú Mallet
El nombre significa en español “Ya no te irás”. Documental que muestra la inserción del pueblo mapuche en asentamientos urbanos, como Santiago. También se les muestra en sus territorios cercanos a Temuco, las dificultados y malos tratos que sufren a manos del “huinca” y la cercanía que el gobierno de Salvador Allende busca establecer con las comunidades.

Ahora te vamos a llamar hermano (1971), dirigido por Raúl Ruiz
Registro del encuentro del Presidente Salvador Allende con comunidades mapuches, luego de la primera ley que el gobierno dicta en favor de sus derechos. Se muestran actos de celebración, discursos y declaraciones de mapuches en su lengua.

26/09
Descomedidos y chascones (1973), dirigido por Carlos Flores
El film muestra a los trabajadores de la industria Textil Progreso, imágenes del Festival de Rock Progresivo efectuado en Viña del Mar, filmando sus reacciones. Posteriormente exhibe a unos hippies -entre ellos, Tito Valenzuela- escenas de trabajos voluntarios de verano realizados por universitarioes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Luego -a un grupo de estudiantes de Educación Media, derechistas- les muestra imágenes de jóvenes trabajadores. Y después, a jóvenes del campamente Nueva Habana, les exhibe carreras de autos efectuadas en Las Vizcachas. En todas las ocasiones se recogen los comentarios. Descomedidos y Chascones debía estrenarse masivamente el 11 de septiembre de 1973. El Golpe de Estado impidió que este documental que indaga en la juventud de la década del setenta fuera visto por el público masivo. Igualmente, se dio en algunas oportunidades en Chile, luego en Caracas, La Habana y Madrid. Existe una copia en Cineteca de la Universidad de Chile. (Alicia Vega)

27/09
El Charles Bronson Chileno (o Idénticamente igual) (1976-1984), dirigido por Carlos Flores
Todo comenzó cuando don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha.

28/09
Por la vida (1987), dirigido por Pedro Chaskel y Pablo Salas
Documental que da cuenta de las actividades públicas y la composición humana del MOVIMIENTO CONTRA LA TORTURA SEBASTIÁN ACEVEDO. Integrado por sacerdotes y laicos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, amas de casa, estudiantes, profesionales, etc. El Movimiento actúa en las calles de Santiago exigiendo el cese de la tortura sistemática e institucionalizada que emplean las fuerzas represivas del régimen de Pinochet. Describe las acciones callejeras -y su violenta represión- e interroga a los miembros del Movimiento sobre sus motivaciones, sus temores, sus métodos y sus experiencias personales en múltiples acciones. Se incluyen acciones desde 1984 a 1987 (frente a la Moneda, al Cuartel General de la CNI, a los Tribunales de Justicia y otros) y entrevistas a 10 participantes.

29/09
Como me da la gana (1985), dirigido por Ignacio Agüero
El director del documental interrumpe los rodajes de 5 películas que se realizan en Chile en 1984, para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido.

Más información en cinechile.cl

Cine Chileno Antes y Después del 73

Cine Chileno Antes y Después del 73

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados