temas del día

Notas


Congreso ecuatoriano pide reparación por compatriotas “asesinados” en la dictadura de Pinochet

Asamblea Nacional del Ecuador (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso de Ecuador condenó este miércoles el golpe de Estado que hace 40 años instaló la dictadura de Augusto Pinochet, y exigió reparación por los cuatro “ecuatorianos asesinados” por ese régimen militar.

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó una resolución de homenaje póstumo al derrocado presidente Salvador Allende y a las demás víctimas de la dictadura.

Al conmemorarse los 40 años del golpe contra Allende, el Congreso ecuatoriano aseguró que el mismo fue parte de una “estrategia imperialista de control hemisférico a través de la implantación de regímenes dictatoriales, que buscó sin resultado evitar la expansión de la vía socialista al poder a través de las urnas en los países de América Latina”.

Asimismo, el Parlamento recordó a Felipe Campos, Freddy Torres, Sócrates Ponce y José Silva, cuatro “ecuatorianos asesinados por los militares chilenos”, y exigió reparación.

Los casos de los ecuatorianos fueron documentados por la llamada Comisión Valech, que detalló los episodios de detenidos desaparecidos, muertos y torturados en dictadura.

Previo a la votación del texto de homenaje a las víctimas, un grupo artístico hizo la parodia de un juicio contra Pinochet, mientras asambleístas opositores pidieron durante el debate de la resolución recordar a los 15 ecuatorianos que murieron en los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados