Poco a poco se empieza a sentir la constante alza en los precios de los combustibles. Incluso para esta semana, según el reciente informe de la ENAP y de mantenerse el tipo de cambio, éstos se incrementarían hasta 17 pesos, para la de 97 octanos.

Sin embargo, fue el mismo ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien declaró que dicha alza sería inferior a lo previsto por los analistas.

Lo anterior ha llevado a que en regiones el precio del combustible alcance los 1.000 pesos por litros, generando el incremento en la cadena de valores de todas las cosas.

Frente a esta situación, Osorno no queda ajeno, ya que hasta el momento 4 de las 9 líneas de microbuses de recorrido urbano, determinaron incrementar en 50 pesos el precio de sus tarifas. Se trata de las líneas 4, 7, 20 y 45.

Auditores de Radio Bío Bío, dieron a conocer su inquietud frente a ello, exigiendo respuestas por parte de los representantes de dichas empresas, ante lo cual se refirió Alejandro Vargas, representante de la empresa Frankolbe Ltda, línea 7, quien argumentó que existen dos puntos fuertemente relacionados que los llevó a tomar tal decisión: primero el alza de los precios del petróleo y segundo el alza en el valor de los repuestos.

Respecto a los repuestos, dijo Vargas, hay que considerar que gran parte de las máquinas que actualmente trabajan tienen bastantes años de servicio, lo que significa que el desgaste es mayor, requiriendo cambio de repuestos frecuentemente.

En tanto la segunda empresa que determinó incrementar el valor de las tarifas es la línea 20, quien sólo se limitó a mencionar que los reajustes se deben a las alzas de los combustibles, misma versión que entregó el representante de la línea 45.

Los conductores concluyeron llamando a la comunidad a entender que el aumento era necesario, además que hace 8 años que los micreros no mostraban variaciones en sus precios.