Al cumplirse 40 años del golpe de Estado, la opinión entre los puertomontinos sobre el ataque al Palacio de La Moneda y sus posteriores consecuencias, evidencia que el tema sigue dividiendo a los chilenos. Algunos creen que la fecha debiera olvidarse para así no regresar al pasado, mientras que otros consideran que “el 11″ nunca debiera olvidarse, para que el hecho no se repita.

La gente que camina por el centro de Puerto Montt poco se observa entre sí por la premura de sus trámites, menos se imagina los diferentes lugares en los cuales estuvo cada uno durante la histórica jornada. Consultado el primero de los entrevistados, revela que él fue partícipe del golpe militar desde el interior de un regimiento, añadiendo que la fecha le provoca felicidad.

Otros, en cambio, recuerdan la fecha como algo negativo pero con respeto y, por lo mismo, esperan que la mayoría de los chilenos también la recuerde así, sobre todo considerando las reiteradas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron.

Consultada la opinión de una transeúnte adulta mayor, la fecha -dice- debe sin dudar recordarse como algo negativo, para que el hecho nunca más no se repita.

Otra de las opiniones femeninas recopiladas da cuenta que el dolor acumulado a lo largo de los años es el mejor argumento para no recordar ni conmemorar la histórica fecha.

Otro de los puertomontinos que entregaron su punto de vista cree que el 11 de septiembre de 1973 no debiera recordarse ni como algo positivo ni como algo negativo. Los hechos ocurridos, dice, hay que dejarlos en la historia.

En el sondeo no estuvieron ausentes las opiniones de quienes fueron víctimas directas del período militar. Pese a que hay quienes son exonerados políticos, consideran que ya no tiene sentido recordar la fecha.

Finalmente entre los consultados, también obtuvimos la opinión de un puertomontino que fue preso político. Cree que la fecha sin duda hay que recordarla y como algo negativo, añandiendo que el Gobierno debiera restarse de realizar actos conmemorativos porque nunca hizo nada en favor de los detenidos.

A la luz de las opiniones, el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, sigue siendo un tema que divide a los chilenos.