temas del día

Notas


Anestesistas y polémica: “Sistema público de salud no ha sido capaz de responder a las necesidades”

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de la Sociedad de Anestesiología expresaron este sábado que el servicio público de salud “no ha sido capaz de responder a las necesidades”, y lamentaron las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a la labor que ellos realizan.

En un encuentro el viernes, Mañalich sostuvo que los “anestesistas son en Chile hoy una vergüenza para la profesión médica”, porque supuestamente estos profesionales preferirían el outsourcing para vender servicios al sistema público a precios tres veces más altos, considerando el déficit de 400 profesionales que tiene la red pública.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología, Marco Guerrero, junto al integrante de la misma entidad, Christian Nilo, y el dirigente del Regional Santiago del Colegio Médico, Lorenzo Naranjo, en una conferencia de prensa este sábado, sostuvo que la reunión donde el ministro Mañalich formuló esas declaraciones fue “convocada por las sociedades científicas precisamente para tratar el dramático déficit de especialistas que existe en el sistema público de salud”.

“Lamentamos que una autoridad del Gobierno se refiera en esos términos a los médicos quienes estamos tremendamente preocupados y estamos trabajando para mejorar la formación de anestesiólogos en este caso en particular y que los médicos se vuelvan a reencantar con el sistema público que adolece de infraestructura, equipamiento, capacidad instalada para poder hacer un trabajo como corresponde en términos seguros para los pacientes, en primer lugar, y también en términos seguros para los médicos”, expresó Guerrero.

El dirigente de la entidad que agrupa a los anestesistas agregó que esto “no es un tema de remuneraciones como se ha pretendido mostrar en muchas ocasiones. Existe, ciertamente, una diferencia de ingresos muy importante entre el sistema privado y el sistema público, y muchos de los médicos no sienten obligación de trabajar en el sistema público, y es una cosa importante tenerla clara, porque no es fácil encantar a un médico de 30 a 35 años que ha pagado toda su educación para que después vaya a hacer un apostolado al servicio público, por lo tanto el servicio público debe ofrecer condiciones de remuneración, ciertamente, pero también condiciones de trabajo adecuadas”.

Los médicos, lamentablemente, -continuó diciendo Guerrero- necesitamos infraestructura, necesitamos equipamientos que es muy costoso, pero el sistema público no ha sido capaz de responder a esas necesidades, y por eso nosotros hemos participado en reuniones, y el ministro nos ofende fundamentalmente por el hecho que se han generado empresas privadas de servicio para los hospitales, donde no sólo están los anestesiólogos sino que otros especialistas quirúrgicos y esa es una fórmula que ha permitido poder disminuir las listas de espera que el ministro muestra orgullosamente todos los años; pero eso no es un tema que tenga relación directa con el problema de fondo que es el déficit de especialistas en Chile”, expresó el doctor Marco Guerrero.

El directivo agregó que “el objetivo fundamental de la Sociedad de Anestesiología es mantener una calidad de atención, mejorar dentro de las posibilidades que los médicos se formen como corresponde porque no podemos formar más médicos de lo que estamos formando hoy día; los centros docentes son limitados, formar un médico anestesiólogo tiene un costo de infraestructura, de docentes que no existen más en este momento; tampoco se trata de poner a médicos inexpertos a dar anestesia porque eso atenta directamente contra la seguridad de los pacientes“.

Por su parte, el integrante de la misma sociedad, Christian Nilo, dijo que “es una vergüenza el lenguaje que utilizó el ministro para referirse a una especialidad y a un médico en general. El tema del déficit de especialistas es una cuestión de políticas públicas; hace algunos años alguien pensó en el (Plan) AUGE que creó una serie de prestaciones, que aumentó la demanda de la población, pero nunca pensaron en formar especialistas. Nosotros no somos los que estamos más en déficit. Si el déficit nuestro es importante, en intensivistas es dramático, es mucho más importante el déficit de internistas en todo el país, que el déficit de anestesistas”, expresó Nilo.

“Nosotros no entendemos porqué el ministro utilizó estas palabras frente a una especialidad que le está dando solución. Nosotros somos los únicos que mantenemos y perpetuamos los pabellones en todo Chile; hay anestesistas en todo el país, en Pitrufquén, en Calama, en Arica, y nosotros no sabemos cómo explicarles que ellos son una vergüenza después del lenguaje, por decir lo menos, del ministro”, expresó Christian Nilo.

Por su parte, el integrante de la directiva del Regional Santiago del Colegio Médico, Lorenzo Naranjo, afirmó que se requiere “un esfuerzo especial” entre las facultades de Medicina, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la Sociedad de Médicos Anestesistas para aumentar la formación de estos últimos.

El dirigente de los médicos de Santiago, Lorenzo Naranjo expresó que para el trabajo conjunto de las instituciones con el fin de incrementar la formación de anestesistas “tiene que haber una buena relación entre las partes, y las declaraciones del señor ministro en este contexto no contribuyen en nada a resolver el problema”, dijo junto al vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología, Marco Guerrero y el integrante de la misma, Christian Nilo, en una conferencia de prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados