temas del día

Notas


Segpres enviará interlocutor ante pescadores de Chiloé tras incidente con subsecretario Galilea

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante los fuertes dichos de subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, durante un contacto telefónico con dirigentes de la pesca artesanal de Quellón, el diputado UDI Iván Moreira confirmó que el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, llegará a Chiloé para negociar más cuotas de captura con los pescadores.

En la opinión de Moreira, Galilea no debió perder la compostura ya que nunca deja de ser autoridad, por lo que debe mantener un lenguaje adecuado a su cargo.

Enfatizó que para poner paños fríos a la desagradable conversación, Claudio Alvarado será el interlocutor propuesto por el Gobierno para superar esta instancia de quiebre ya que los pescadores se sienten ofendidos e insisten en la salida de Galilea.

El dirigente del sindicato número de Quellón, Marcos Salas, quien sostuvo el particular diálogo con la autoridad de Pesca y Acuicultura, aclaró que siempre la autoridad supo que no era una conversación privada, ya que estaban los integrantes de la bases presentes. Agregó que perseguían era que se comprometiera con la firma del decreto para obtener 2.000 toneladas de captura de recursos marinos, esencialmente erizos, para deponer una serie de movilizaciones con cortes de ruta incluidos.

En la conversación, Galilea explicaba a los pescadores que se realizará un informe técnico para determinar estas cuotas de pesca, aclarando que durante la primera quincena de septiembre podrían laborar sin problemas en forma paralela a la realización de este documento. Esta medida no la aceptaron los artesanales, ya que querían un compromiso formal.

Marcos Salas recalcó que el maltrato del subsecretario Galilea hacia el gremio de los artesanales no es ninguna novedad y que esperan ahora que deje su cargo para poder avanzar en las negociaciones.

Hasta el momento no ha sido posible conocer las impresiones del personero de Gobierno sobre este incidente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados