El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó el viernes por la noche a Vilna para una corta gira en Europa para intentar convencer a sus homólogos de la Unión Europea (UE) de la pertinencia de una intervención militar en Siria.

El avión de Kerry, que cumple su 14º viaje en seis meses, aterrizó poco antes de la media noche (21H00 GMT) en la capital lituana, donde se reúnen desde este viernes los ministros de Asuntos Exteriores de 28 países de la Unión Europea, constató un periodista de la AFP.

El secretario Kerry debe reunirse con sus colegas en una “sesión informal” la mañana del sábado, según el Departamento de Estado.

Kerry, muy activo desde hace dos semanas en relación con la crisis siria, intentará obtener más apoyos internacionales para una intervención armada “selectiva y limitada” contra Siria tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco, imputado al régimen de Bashar al Asad.

La mayoría de países europeos se muestran reticentes ante la perspectiva de esta operación armada, que se realizaría sin aval de la ONU.

Un responsable del Departamento de Estado que acompaña a su titular dijo que espera mucho de las “discusiones precisas y detalladas” de Kerry y los 28 ministros europeos.

“La UE está dividida”, señaló el diplomático estadounidense. En opinión de Washington, “la vía de las Naciones Unidas está bloqueada” y la comunidad internacional debe actuar al margen de este marco.

Entre los países europeos aliados de Estados Unidos en la crisis siria, el responsable citó a Dinamarca y Bosnia además de saludar a “Francia, que ha dicho que se quiere sumar a una respuesta internacional”. Se congratuló por una “cooperación muy estrecha con los franceses desde el inicio de la revolución” siria en 2011.

Kerry también discutirá con sus homólogos europeos de Egipto y de las actuales negociaciones directas entre israelíes y palestinos, según el Departamento de Estado.

El sábado estará en París y el domingo en Londres antes de regresar el lunes a Estados Unidos.