Durante la cuenta pública del Consejo Nacional de Educación, el presidente del organismo, Ignacio Irarrázaval, cuestionó el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y aseguró que no se pueden prohibir todas las transacciones comerciales en las instituciones de educación superior.

Avanzar en una nueva estructura del ciclo escolar, mejorar la enseñanza media técnico-profesional y contribuir a la implementación de una nueva institucionalidad que asegure la calidad, son algunas de las metas que se planteó el Consejo Nacional de Educación, luego de entregar su cuenta pública.

En la ocasión, el presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, se refirió al proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación, cuestionado el hecho de que se termine, prácticamente, con la acreditación de programas, ya que, a su juicio, este ha sido un mecanismo que a ayudado en la calidad.

Además, criticó que se quiera dar la misma categoría a la acreditación y a la autonomía de un plantel de educación superior.

En cuanto a que la acreditación se obligatoria para el funcionamiento de la institución, Irarrázaval indicó que no hay acuerdo sobre este punto en el consejo.

Respecto al cierre de la Universidad del Mar, desde el CNED expresaron que no están arrepentidos de la decisión que adoptaron y adelantaron que se están preparando para la primera ronda de examinación de los estudiantes del plantel, la que se realizará en diciembre próximo y para lo cual se solicitaron 143 millones de pesos al gobierno para su implementación.

Asó lo detalló la secretaria ejecutiva del organismo, Fernanda Valdés.

Se informó además que para el proceso del próximo año, se solicitaron otros 400 millones de pesos, los cuales esperan sean incluidos en el presupuesto del organismo.

Sobre el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, cuyo plazo para entregar las indicaciones vence a fines de septiembre, Ignacio Irarrázaval coincidió con la propuesta del Consejo de Rectores, en cuanto a que se deben regular algunas transacciones comerciales.

El presidente del Consejo Nacional de Acreditación agregó también que se debe definir de manera consensuada lo que se entiende por lucro, como una forma de mantener la estabilidad del sistema.