Notas


Pescadores de Isla Mocha acusan a merluceros de llevarse la corvina de sus costas

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores de Isla Mocha acusan a embarcaciones merluceras de otras zonas de la región de llevarse y sobreexplotar la corvina, el único recurso que ellos extraen y que es el sustento de sus familias.

Son unos 150 hombres dedicados a faenas de extracción de recursos del mar en la Isla Mocha. Además de las algas en verano, el resto de la temporada es la corvina, el llamado pescado blanco, su principal fuente de ingresos.

Sin embargo, desde noviembre del año pasado han visto el recurso escasear y prácticamente desaparecer, lo que atribuye a la captura indiscriminada que hacen de la corvina embarcaciones merluceras que habitualmente ingresan a esa zona.

Mauricio Machuca, vocero de los pescadores de la ínsula, señaló que han denunciado esta situación a la autoridad marítima y de Sernapesca, pero esos barcos siguen capturando allí.

El dirigente señala que esas grandes embarcaciones de Coronel y Talcahuano no tienen autorización para extraer recursos en la Isla Mocha, pero les conviene en términos económicos porque es un pescado caro.

De una captura de 40 toneladas pueden llegar a obtener unos 60 millones de pesos, asegura el pescador, que indica que el recurso es bajado en Lebu y Tubul a embarcaciones menores para burlar al Sernapesca.

Machuca explicó que cientos de familias de la Isla Mocha, que han tenido por décadas el sustento en la extracción de la corvina ven ahora peligrar su situación por esta pesca indiscriminada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados