Considerado uno de los dramaturgos más importantes de la escena actual, Guillermo Calderón presentará Villa+Discurso y Escuela en el Ciclo organizado por Fundación Teatro a Mil para conmemorar los hechos que marcaron nuestra historia. El ciclo se desarrollará hasta el 29 de septiembre, y contempla además las obras El año en que nací, de Lola Arias; La muerte y la doncella, dirigida por Moira Miller; TeatroNacional, de Alejandro Moreno; y 1974: Población Tejas Verdes de Pablo Barbatto.

Preguntas como ¿qué hacer con los espacios marcados por la tortura y el dolor? O ¿fue válida la lucha armada contra la dictadura? son parte de las inquietudes que despierta el teatro de Guillermo Calderón y que regresa este mes septiembre con Villa+Discurso y Escuela en el marco del ciclo Teatro 40 años del Golpe, organizado por Fundación Teatro a Mil.

Reconocido como “un auténtico genio del teatro” por The New Yorker, Calderón rescata en escena temas como la memoria, la tortura y la lucha contra la dictadura, contribuyendo desde las artes y el teatro a la reflexión crítica de las consecuencias provocadas por el Golpe de Estado de 1973.

La primera obra en cartelera será Villa+Discurso con funciones los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre en Teatro de la Palabra. Producida por la compañía Teatro Playa y coproducida por Fundación Teatro a Mil, y presentado en más de una treintena de países, la obra está dividida en dos partes. En la primera, se pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo conservar y qué hacer con Villa Grimaldi, uno de los principales centros de de la dictadura de Pinochet en Chile. En la segunda, se ve a Michelle Bachelet despidiéndose de la presidencia con un discurso ficticio que contiene las aspiraciones y frustraciones de su periodo, y el conflicto interno de una mandataria que pretende hacer reformas populares administrando el modelo neoliberal heredado de la dictadura. El montaje es protagonizado por Carla Romero, Macarena Zamudio y Francisca Lewin.

Villa + Discurso se presentará también en una función gratuita para estudiantes de la Universidad Diego Portales.

En tanto, el más reciente trabajo de Calderón y producción de Fundación Teatro a Mil, Escuela, se presentará en única función el 11 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro de la Palabra. Con un elenco formado por la actriz Trinidad González, Luis Cerda, Francisca Lewin, Camila González y Carlos Ugarte, el montaje pone en escena a un grupo paramilitar de los años ochenta que recibe instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura. En cerca de 80 minutos retrata la actividad y aspiraciones de una generación que fracasó, pero usó todos los medios para conseguir justicia y libertad. “Un juego de espejos estremecedor”, como se refirió el crítico Marco Antonio de la Parra.

Las entradas para ambos montajes tienen precios de $8.000 general y $4.000 estudiantes; y están disponibles en boleterías del Teatro de la Palabra (Crucero Exeter 250, Providencia,) o reservando al 27327212.

Eventos especiales

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y reflexión con las compañías, directores y elenco en torno a los 40 años del Golpe y sus consecuencias en la historia reciente del país, Fundación Teatro a Mil ha organizado una serie de encuentros y eventos especiales gratuitos dirigidos al público general.

Villa + Discurso – El derecho humano a la justicia
Sábado 7 de septiembre / Teatro de la Palabra / post función

¿Cómo nos hacemos cargo del pasado? Centros de tortura hoy convertidos en memoriales y la incesante búsqueda por la verdad y los responsables detrás las violaciones a los derechos humanos, serán parte de este diálogo en el que participará Carmen Hertz y el elenco, entrevistados por el periodista Daniel Matamala.

Escuela – Las razones de las armas

Miércoles 11 de septiembre / Teatro de la Palabra / post función

Clandestinidad, entrenamiento y fusil. Recuperar la democracia a través de un movimiento político armado será relatado por el elenco en compañía de César Bunster, sociólogo y ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La conversación será moderada por el periodista Juan Cristóbal Peña, autor del libro de investigación sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Los fusileros.

Más información sobre el ciclo Teatro 40 años del Golpe en www.fitam.cl