temas del día

Notas


Grupo de DDHH de Puerto Montt: heridas del Golpe de Estado se cerrarán cuando se sepa la verdad

Luis Villegas (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes de la Corporación de Derechos Humanos Sur Vivo de Puerto Montt señalaron que si los actos conmemorativos de los 40 años del Golpe de Estado abren heridas es porque éstas aún no están cerradas y sólo se cerrarán cuando la verdad se sepa.

La corporación, que agrupa a seis entidades compuestas por sobrevivientes del período de la dictadura militar en Chile, comenzó en diciembre de 2012 a preparar las actividades que en Puerto Montt conmemorará los 40 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Dichas actividades se desarrollarán durante 11 días, entre el 4 y el 15 de este mes, y contempla la realización de ferias literarias, seminarios, exposiciones fotográficas, lanzamiento de libros, exhibición de documentales, entre otras actividades.

Consultados sus organizadores por la posición de un sector de la población que está en contra de conmemorar con tanta difusión los hechos que polarizaron al país, Irma Alvarado, presidenta de la Corporación de Derechos Humanos Sur Vivo, señaló que si esta conmemoración abre heridas, es porque éstas aún no se han cerrado.

Alfredo Argel, también integrante de Sur Vivo y presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, fue más allá y catalogó a los miembros de la Junta Militar como “delincuentes”.

Señaló que en Chile la justicia para los casos de violaciones a los Derechos Humanos aún no ha llegado, “sólo hay atisbos de justicia” que aún no permiten limpiar la imagen de las Fuerzas Armadas del país, hecho que no colabora con el proceso reconciliatorio.

Entre las actividades conmemorativas en Puerto Montt destaca la realización de una intervención urbana en la Plaza de Armas de la ciudad a partir de las 11:00 horas del 11 de septiembre, que recreará acústicamente y a tiempo real el bombardeo al Palacio de La Moneda, con las conversaciones de los militares golpistas y los discursos del ex presidente Salvador Allende.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados