Notas


Bashar al Assad desafía a EEUU tras marcha atrás de Obama sobre Siria

James Gordon (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió este domingo que su país puede hacer frente a cualquier ofensiva, tras la decisión del presidente norteamericano Barack Obama de pedir el aval del Congreso antes de un eventual ataque que hasta entonces parecía inminente.

En Washington, el secretario de Estado John Kerry aseguró que Estados Unidos había recibido y analizado muestras que revelan la utilización de gas sarín en el ataque químico del 21 de agosto, que atribuyó nuevamente al régimen de Assad.

Assad, citado por la agencia oficial SANA, afirmó que Siria es capaz “de hacer frente a cualquier agresión exterior, del mismo modo que afronta a diario la agresión interna bajo la forma de grupos terroristas y quienes los respaldan”.

Obama, que como su homólogo francés François Hollande parecía determinado a actuar contra las autoridades sirias acusadas de usar armas químicas contra su pueblo, descartó una intervención inmediata al consultar al Congreso, de vacaciones hasta el 9 de septiembre.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al Faisal, pidió por su parte en El Cairo a los países árabes respaldar a la oposición siria, que reclama la intervención militar extranjera.

El jefe de la oposición siria, Ahmad Jarba, también habló ante la Liga árabe en la capital egipcia para reclamar el respaldo “a la operación internacional contra la máquina de guerra y de destrucción” que según él representa el régimen de Assad.

El sábado Obama dijo haber “decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente contra objetivos del régimen sirio” y estar “listo a atacar cuando lo decidamos”.

Pero de inmediato agregó, ante la sorpresa general, que iba a “pedir la autorización de los representantes de los estadounidenses en el Congreso para el uso de la fuerza”.

El proyecto de resolución, presentado formalmente el sábado, pide al Congreso autorizar el uso de la fuerza militar para “detener” y “prevenir” los ataques con armas químicas y “otras armas de destrucción masiva”.

Resultado incierto

La Cámara de Representantes y el Senado debatirán el asunto en sesiones plenarias a partir del 9 de septiembre, se comprometió Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en la cámara alta.

Pero el resultado del debate es incierto, ya que muchos parlamentarios deben ser aún convencidos, incluso en el seno del propio Partido Demócrata.

Sin embargo, la administración estadounidense se guarda una carta en la manga y asegura que Obama no ha renunciado a actuar unilateralmente si el Congreso decidiera rechazar una intervención.

Antes de este inesperado anuncio, Obama había llamado a François Hollande, según un responsable de la Casa Blanca. Francia ocupaba en efecto la primera línea junto a Estados Unidos para una eventual acción militar, tras la decisión del parlamento británico de rechazar cualquier ataque.

El domingo por la mañana la presidencia francesa no había reaccionado aún al anuncio del presidente estadounidense.

Dos días antes, el presidente francés no había excluido una operación armada antes del 4 de septiembre, fecha de una sesión extraordinaria del parlamento francés sobre Siria, donde la guerra civil ya ha causado más de 100.000 muertos en dos años y medio de conflicto.

El papa aboga por la paz

En este contexto, el papa Francisco decretó este domingo que el 7 de septiembre será una jornada de ayuno y de oración en el mundo a favor de la paz en Siria y en todo Oriente Medio.

“Que el grito de la paz se eleve con fuerza por un mundo en paz”, dijo el papa en un solemne llamado ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a la oración del Ángelus.

Por su parte, la máxima autoridad del islam sunita, la institución Al Azhar de El Cairo, declaró este domingo que está en contra de cualquier intervención militar estadounidense en Siria pues se trataría de una “agresión contra la nación árabe e islámica”.

El Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que Israel está “preparado para cualquier tipo de escenario”.

“Israel está tranquilo y seguro de sí mismo, los ciudadanos de Israel saben que estamos preparados para cualquier tipo de escenario” declaró Netanyahu.

Israel, vecino de Siria, se ha preparado en los últimos días a posibles consecuencias en su territorio de un eventual intervención militar extranjera.

El Estado hebreo ha desplegado sistemas de intercepción antimisiles en el norte, la región más expuesta, así como en Tel Aviv, ciudad de un millón de habitantes. También han sido distribuidas máscaras de gas a la población.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados