El diputado DC Juan Carlos Latorre, presidente de la Comisión Investigadora del INE, informó este viernes que la declaración que realizó la ex asesora del organismo, Mariana Alcérreca, dio un giro relevante en la dirección que llevaba la instancia parlamentaria.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión decidieron citar a Vicente Correa, quien fue jefe de gabinete del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, pues según Alcérreca él conocía la denuncia sobre la supuesta manipulación de datos en el Censo. En cuanto a una posible citación del ex ministro Longueira, Latorre indicó que esto ya ha sido planteado por algunos miembros de la Comisión.

De acuerdo a Latorre, si bien la Comisión ha querido mantener una neutralidad en cuanto a establecer a priori responsabilidades políticas, todo apuntaría inevitablemente al ex ministro Longueira.

Para el presidente de la instancia, estos antecedentes llevarían a establecer que aquí no solo existirían faltas administrativas, sino que también eventuales delitos, ya que Alcérreca en su declaración reveló que se triangularon dineros para pagar los honorarios del experto externo que trabajó para el INE, Maximiliano Raide.

Además, el diputado DC manifestó que es responsabilidad de cada parlamentario enviar estos antecedentes a Controlaría, de modo que se establezca si hubo alguna irregularidad administrativa en estos hechos, o en su defecto el órgano contralor iniciará una investigación de oficio.

Paralelamente a esto, hoy la Comisión Revisora Externa entregó los anexos de su informe con la conclusiones respectivas, dando fin a su trabajo.