El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dejó a disposición del público el informe final del Censo 2012 y sus anexos, los que tienen información detallada del documento, dando por finalizado el trabajo encomendado por el director de la entidad, Juan Eduardo Coeymans, que buscaba evaluar los resultados obtenidos en la encuesta y formular las recomendaciones necesarias.

Según indica el documento, el proceso censal del año pasado “adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales en este tipo de instrumento. La tasa de omisión de la población asciende a un 9,3%, porcentaje que es tres veces los obtenidos en censos recientes en otros países de la región”, sostienen.

Asimismo, indican que los problemas que tuvo el Censo comprometieron los objetivos del mismo, como contar y caracterizar a la población y viviendas a nivel de país, regiones, provincias, comunas y zonas urbana y rural. Es por ello, que el pasado 7 de agosto recomendaron realizar un censo abreviado en el año 2015.

Como consigna el informe, las principales causas de los problemas de esta encuesta fueron el escaso tiempo de preparación después de un cambio de metodología, financiamiento insuficiente y un mal clima organizacional dentro del INE, entre otros.

Es por ello que otra de las recomendaciones de la Comisión es no utilizar los datos obtenidos en el Censo 2012 para fines del uso de datos oficiales y de política pública.

Cabe mencionar que el trabajo de la comisión fue realizado durante tres meses. En dicho periodo se analizaron documentos e informaciones adicionales, además se realizaron entrevistas a personas que estuvieron involucradas directa o indirectamente con el proceso censal.