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Apoderados anuncian movilizaciones contra posible cierre de escuela en Osorno

Archivo | José Carvajal | Agencia UNO
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Una serie de manifestaciones anunciaron los apoderados de la escuela Modelo, ubicada en calle Guatemela del sector Rahue Alto en Osorno.

La decisión se tomaría luego que se enteraran esta semana -muchos a través de Radio Bío Bío- que el establecimiento de educación básica será cerrado por baja matrícula, según palabras del alcalde Jaime Bertín.

Una situación que tiene bastante molestos a los padres y apoderados y que de acuerdo a lo expresado por Olga Nilian, presidenta de la comisión fiscalizadora de finanzas e integrante del Centro de Apoderados, llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de evitar el cierre de la escuela.

Otra de las versiones surgidas, es la del titular de la Dirección de Educación Municipal, Jorge Radatz, quien dijo que el cambio de alumnos desde la Escuela Modelo a la Canadá, es sólo una medida transitoria, para acoger a los estudiantes del Liceo Rahue, mientras se reconstruye este último establecimiento.

Al respecto, Nilian sostuvo que ellos no se oponen a la llegada de los alumnos del liceo, pero sí a que la escuela desaparezca, por lo que exigen que la medida no se concrete.

La apoderada agregó que no se justifica el cierre por la baja cantidad de alumnos y que las autoridades de educación debieran mejor preocuparse por los aspectos positivos de la escuela:

Se trata de una escuela municipal con más de 30 años de funcionamiento, y que cuenta con una planta docente de 14 profesores, los cuales no tienen completa claridad sobre su futuro laboral.

Al respecto, el seremi de Educación, Carlos Muñoz, sostuvo que la decisión de cierre del establecimiento es potestad del municipio de Osorno:

Muñoz precisó que lo ideal sería que los municipios que se ven involucrados en este tipo de acontecimientos concilien dos cosas: estudiar la eficiencia o efectividad de mantener una buena cantidad de estudiantes dependiendo del establecimiento; y que se debe considerar la opinión de la comunidad escolar.

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