temas del día

Notas


Economía española cayó más de lo anunciado en 2012

Archivo | luzmoraleda (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La economía española, en recesión desde hace casi dos años, sufrió una contracción en 2012 de 1,6% del PIB, dos décimas superior a lo anunciado, según datos revisados anunciados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El crecimiento en volumen del PIB de 2012 se revisa dos décimas a la baja”, afirmó el INE precisando que “la economía española registró un crecimiento real del -1,6%”. El INE había anunciado a principios de este año una contracción de 1,4% para 2012.

La revisión concierne asimismo al crecimiento registrado en 2011, que con los nuevos datos se vio rebajado tres décimas, pasando del +0,4% anunciado hasta ahora a un +0,1% del PIB.

“La tasa de crecimiento real del PIB español en el año 2012 se ha revisado dos décimas a la baja, del -1,4% al -1,6%, como consecuencia de la menor aportación de la demanda nacional” mientras la demanda externa se mantuvo, explicó el INE.

Sumida en la recesión desde finales de 2011, por segunda vez en cinco años, España, cuarta economía de la Eurozona lleva a cabo una draconiana política de austeridad contra su elevado déficit público.

La austeridad y un muy alto desempleo (26,26%) afectaron sin embargo negativamente el consumo interno.

Tras contraerse un 0,5% en el primer trimestre de 2013, el PIB español cayó un 0,1% en el segundo, según datos provisionales del INE anunciados en julio.

El gobierno conservador español de Mariano Rajoy pronostica un retorno al crecimiento a finales de 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados