La comisión política ampliada de la UDI acordó rechazar proyecto de ley que busca aumentar el número de parlamentarios en el Congreso y condiciona el respaldo a la propuesta del Gobierno. El miércoles los senadores de la Comisión de Constitución del Senado votarán la idea de legislar.

El aumento de parlamentarios continúa siendo la piedra de tope para un grupo importante de la UDI que acordó, la tarde de ayer lunes, rechazar esta medida inmersa en el proyecto de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, y que además, es evaluada en la comisión de Constitución del Senado para unir la iniciativa con la del Gobierno.

Por más de dos horas la comisión política ampliada del partido discutió la postura del gremialismo, la cual contó con el análisis del experto electoral Andrés Tagle.

En la instancia, el presidente de la UDI, Patricio Melero, explicó que rechazarán cualquier iniciativa que busque aumentar el número de parlamentarios, incluso si es modificado el proyecto del Ejecutivo.

La determinación dejó conforme al ala más conservadora del partido, así lo aseguró el ex timonel de la UDI, senador Juan Antonio Coloma.

Uno de los interesados en la UDI de modificar la cantidad de diputados y senadores era Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, quien lamentó la determinación del partido.

A esta disposición se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, quien había anticipado un estudio que permitía el aumento de 120 a 134 diputados, y de 38 a 44 senadores, con el mismo gasto.

De igual forma el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, aseguró que el partido reactivará la construcción de una propuesta a un sistema “uninominal”.

Este rechazo de la UDI sería simbólico a la reforma al binominal, puesto que está en minoría en ambas cámaras del Congreso.