temas del día

Notas


Aproleche descarta proyección de 5% de crecimiento en cifras de recepción de leche

Andrew Magill (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias –ODEPA- informara que para Chile se estima un crecimiento de 5%, en lo referente a la recepción de leche, se refirió el Presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche, Aproleche, en Osorno, Dieter Konow, quien dijo que si bien es una postura bastante optimista, simplemente no la comparte, dado que las cifras del primer semestre no son muy auspiciosas, es más dijo, recién se cuenta con un crecimiento que bordea el 2%.

Lo anterior, dijo luego que Odepa estimara el crecimiento en base a un supuesto, ya que hay que considerar, sobre todo en la zona sur del país y cuando restan varios meses por delante, que las condiciones climáticas sean favorables en temporada de primavera- verano que es cuando se produce casi el 60% del total nacional, transformándose en algo altamente variable.

A lo anterior se suma que la estimación de crecimiento, fue efectuada “teniendo presente el mejoramiento reciente de los precios al productor y a la disminución en el beneficio de vacas durante los primeros 5 meses del presente año (11%)”.

Sin embargo, hay que recordar la semana pasada Fedeleche y distintas Asociaciones de productores lácteos se dieron cita en Osorno, para analizar la actual coyuntura nacional, como además determinar los pasos a seguir luego que la industria aun no traspasara los precios a los productores primarios a pesar de que los precios internacionales –tras los remates desarrollados por la Cooperativa Neozelandesa Fonterra- han alcanzado máximos históricos.

Konow, explicó que justamente los agricultores, actualmente están a la espera de que se definan las condiciones del mercado para ésta temporada, ya que –añadió- la estabilización efectuada fue gracias al bono de invierno, el que de ser retenido, afectaría enormemente a la producción nacional.

Según dicta el informe de la Odepa, “a mayo de éste año la recepción de leche en las plantas contabilizadas por el organismo aumentó en 1,7% en relación con igual lapso del año anterior, alcanzando un total de 884,1 millones de litros, es decir, algo más de 15 millones de litros adicionales a la entrega a la misma fecha del año pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados