El Ministerio de Salud realizó una jornada de reforzamiento acerca de la importancia que tiene que el sector privado declare anualmente sus emisiones de material contaminante, con el fin de aportar con tal información al Plan de Descontaminación que se elabora tras la declaración de zona saturada de la comuna de Osorno.

Janneth Caroca, encargada de calidad de aire de la seremía de Salud en la región de Los Lagos, sostuvo que en la actualidad el sector privado, a través de sus calderas, no constituye el grueso de la contaminación de la ciudad, la cual según los datos es principalmente generada por el uso de leña.

Desde la secretaría regional de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, la profesional de apoyo en el área de asuntos atmosféricos, Paola Henríquez, sostuvo que contar con tal información contribuye de forma determinante a la hora de elaborar el Plan de Descontaminación para la ciudad de Osorno, pues permite conocer las fuentes fijas y nuevas contaminación.

Por su parte, Walter Folsch, jefe del departamento de Contaminación Atmosférica del Ministerio de Salud, explicó además que conocer en conjunto todos estos datos permite que un Plan de Descontaminación contemple, además, los efectos reales en materia de gasto público en materia de salud, sobre todo en las enfermedades cardiorrespiratorias que sufren las personas que viven en ciudades con aire altamente contaminado.

Hasta la fecha más de 200 empresas de la comuna de Osorno cumplen con declarar sus emisiones contaminantes año a año, para lo cual el 30 de abril es el plazo máximo para realizar el importante trámite.