Francia es partidaria de reaccionar “con fuerza” si se comprueba que se cometió una matanza con armas químicas en Siria, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien descarta categóricamente el envío de tropas terrestres.

“Si se comprueba, la posición de Francia es que hace falta una reacción (…) una reacción que puede adquirir la forma de una reacción con fuerza”, declaró a RMC y a BFM-TV.

“Hay posibilidades de reaccionar”, dijo, pero no quiso dar precisiones. De todos modos consideró “imposible” enviar tropas terrestres.

La oposición siria afirmó el miércoles que el régimen había matado a 1.300 personas en un ataque químico cerca de Damasco, lo cual fue desmentido por el régimen.

Si “se comprueba” este ataque, “considero que no puede quedar sin reacción por parte de quienes creen en la legalidad internacional”, declaró Fabius.

“Si el Consejo de Seguridad de la ONU no puede tomar una decisión, en ese caso las decisiones pueden tomarse de otra forma. ¿Cómo? No iré más allá”, declaró el ministro francés sin entrar en detalles.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia el miércoles por la noche, se limitó a pedir que se aclare lo ocurrido pero no adoptó una declaración formal debido, según fuentes diplomáticas, a la oposición de Rusia y de China. Estos dos países bloquean desde hace dos años las iniciativas de condena contra su aliado sirio.

“Los rusos tienen que asumir sus responsabilidades”, declaró Fabius. “Estamos en una fase en la que hay que considerar que los miembros del Consejo de Seguridad son consecuentes con ellos mismos. Todos dijeron que no se podían usar armas químicas. Todos firmaron el acuerdo internacional que prohíbe su uso, incluidos los rusos”, añadió.