Notas
Ley Monsanto en el Senado: por qué debes movilizarte para rechazarla
Publicado por: Iv√°n Santandreu
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La semilla es el símbolo y la fuente universal de la vida. En ella, están contenidas todas las fuerzas para desarrollar tanto un árbol milenario como los alimentos que consumimos a diario.

La semilla, por milenios, ha sido patrimonio com√ļn de la humanidad, mejorada pacientemente por los pueblos originarios y campesinos y guardada generosamente por mujeres guardadoras de semillas.

Parte de la tradición ancestral de indígenas y de campesinos es el intercambio de semillas. Trafkintu significa trueque en mapudungun y es una tradición propia de la cultura mapuche en la cual se intercambian semillas, plantas y demás productos agrícolas necesarios para la subsistencia.

Estos productos se ofrecen a Dios para obtener así los frutos de la naturaleza que ellos entregan. La idea es enriquecerse como comunidad, valorando el aporte de los otros y reivindicando la generosidad, con el fin de alcanzar la sabiduría de esta manera.

Esta cosmovisi√≥n y las tradiciones ancestrales en proceso/riesgo de extinci√≥n enfrentan una nueva amenaza que nos ata√Īe a todos.

En virtud de la aprobaci√≥n del convenio UPOV 91, el Gobierno busca derogar la actual ley de semillas con el prop√≥sito de fomentar m√°s a√ļn la agricultura a escala industrial de car√°cter monop√≥lico y facilitar la concentraci√≥n de la propiedad de las semillas en pocas empresas, normalmente multinacionales.

La propuesta legal del Ejecutivo ampl√≠a los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla. Todo esto est√° amparado en derechos exclusivos garantizados por los derechos de propiedad intelectual. En palabras de Vandana Shiva: ‚Äúla semilla no es un invento; la vida no es un invento”.

La apropiación del saber ancestral acumulado por parte de grandes empresas al amparo legal de la nueva ley de obtentores vegetales no es innovación, es simplemente biopiratería: es un robo.

Además, la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo que conduce a un uso mayor de agrotóxicos. Este hecho sólo beneficia a las empresas que las producen, al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad.

Que nadie se equivoque: esta iniciativa legal es del Gobierno de Michelle Bachelet y el Presidente Pi√Īera le ha puesto car√°cter de urgencia en el Senado. Como ves, es un problema tranvesal de los partidos pol√≠ticos tradicionales.

Es deber de todos nosotros evitar que este cuerpo legal ‚Äďla ley que regula los derechos de las obtenciones vegetales- salga a la luz. S√ļmate este s√°bado 17 de agosto a la protesta en Santiago a partir de las 12 del d√≠a en el Mercado Central.

Envía una carta de rechazo a la Ley Monsanto con copia a todos los senadores en: www.tinyurl.com/SalvaSemillaChilena

Iván Andrés Santandreu
Biólogo
Co-fundador de Chile sin Transgénicos

Ivan Santandreu
Ivan Santandreu
URL CORTA: http://rbb.cl/5c0v
Tendencias Ahora