Los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU mantendrán este jueves de tarde en Nueva York consultas de urgencia a puertas cerradas sobre la crisis en Egipto, indicaron diplomáticos.

La reunión, que comenzará a las 17:30 horas de Chile, se realiza a pedido de Francia, Reino Unido y Australia, tras la sangrienta represión por la Policía y el Ejército de manifestaciones en El Cairo, ampliamente denunciada por la comunidad internacional.

Turquía ya había pedido este jueves más temprano una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que preside Argentina y que integran Australia, Francia y el Gran Bretaña.

Durante la reunión, los embajadores de los 15 Estados miembros serán informados sobre la situación en Egipto por el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, debido a la ausencia del secretario general, Ban Ki-moon, de gira en Medio Oriente.

Sin embargo, los diplomáticos consultados no creen que el Consejo publique una declaración formal al finalizar las consultas.

En una primera reacción el miércoles, Ban Ki-moon denunció el baño de sangre en El Cairo producto de la violenta represión de las manifestaciones de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi que dejaron más de 550 muertos el miércoles.