El líder de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, aseguró que en una eventual segunda vuelta de la elección presidencial apoyará a la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Era el gesto que ese bloque opositor y el comando de la ex mandataria esperaban desde que ésta declarara su deseo de que el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) llegue al poder legislativo.

“La posibilidad de que el nuevo parlamento cuente con figuras como Giorgio Jackson y Camila Vallejo es algo que le hace bien a Chile“, afirmó Bachelet en junio pasado.

Giorgio Jackson declaró a Radio Bío Bío que aunque RD no ha tomado una definición para el comicio presidencial del 17 de noviembre, “al menos desde mi postura, y esto antes que Revolución Democrática definiera un calendario y todo, yo en una eventual segunda vuelta entre Michelle Bachelet y, en este caso, la candidatura de Evelyn Mathei, no me pierdo. Yo no tendría cómo apoyar una candidatura que siga la línea de este gobierno. Es más, apoyaría la alternativa con la que pudiera tener algunas coincidencias programática, independiente de las diferencias que puedan surgir en el camino”.

El gesto de Jackson hacia Bachelet se da a 48 horas de que inscriba su candidatura independiente a diputado y fuera de pacto por el distrito 22 -Santiago- y a 5 días del vencimiento del plazo para que se oficialicen ante el Servicio Electoral todas las postulaciones a presidente de la república, parlamentarios y consejeros regionales.

Surge también tras la decisión del pacto Nueva Mayoría, particularmente del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, de postular una “dupla competitiva” por ese distrito, lo que pone cuesta arriba la opción del ex dirigente estudiantil.

Fuentes opositoras afirmaron que complicó a Jackson un artículo publicado esta mañana por el diario electrónico El Mostrador, que reveló Michelle Bachelet le pidió el pasado lunes al diputado socialista Marcelo Díaz que compita por el distrito 22.

“Es más, este lunes durante la maratónica sesión de fotos que Bachelet tuvo en su comando con la mayoría de los candidatos parlamentarios del conglomerado, llegó el diputado socialista, Marcelo Díaz. Trascendió que se aprovechó esa instancia precisamente para pedir al parlamentario que acepte el desafío de competir por un escaño en Santiago Centro, requerimiento que estuvo a cargo, primero, del hombre de confianza de la abanderada, Rodrigo Peñailillo, y luego de la propia Bachelet, que habría reforzado las señales para convencer al diputado PS”, publicó ese medio de comunicación.

Consciente del díficil escenario, la apuesta de RD es conseguir el respaldo unitario de la oposición a Jackson. En sintonía con eso, esta mañana, el coordinador nacional de RD, Miguel Crispi, no descartó iniciar conversaciones con otros sectores. “A mí me parece que lo lógico sería que todos nos juntemos y, en este caso, detrás de la candidatura de Giorgio”, declaró el dirigente a Radio Bío Bío.

La opción del ex presidente de la FEUC se pondría cuesta arriba si Nueva Mayoría compite con una dupla fuerte, que se sumaría al Partido Progresista (PRO), que postularía al abogado Mario Schilling, y a la del Partido Humanista que respalda la candidatura presidencial de Marcel Claude. En ese cuadro, dada la dispersión de los votos opositores, el líder de RD necesitaría una alta votación para resultar electo y, además -sostienen los partidos del pacto Nueva Mayoría- hay riesgo de doblaje de la derecha.

El PS está a la espera de la decisión del diputado Díaz, mientras las cartas de la Democracia Cristiana son Laura Albornoz y Eugenio Ravinet.

Giorgio Jackson inscribirá su candidatura por el distrito 22 este viernes a las 11:00 horas, presentando cerca de 2.000 firmas, casi el triple que le exige la ley para formalizar su postulación.