El equipo de abogados defensores de 12 comuneros mapuche, acusados bajo ley antiterrorista por los hechos ocurridos en julio del año 2009 en el baipás Temuco, comenzaron hoy a presentar sus respectivas pruebas.

La novena jornada de audiencia de este juicio oral, se inició con la intervención del abogado defensor penal privado, Jaime Madariaga de la Barra, quien informó al Tribunal su intención de incorporar, como prueba nueva, la página en la red social Facebook del testigo protegido en esta causa, Raúl Castro Antipán.

El objetivo, explicó el abogado era mostrar al tribunal que el testigo -quien declaró el pasado lunes-, mintió a los jueces al aseverar que no tenía una página en la citada red social cuando fue consultado, lo que -a juicio del equipo defensor- confirmaría la nula credibilidad del joven que involucró a los 12 acusados en los hechos.

El Ministerio Público se opuso a la petición por lo que ante la decisión de la defensa de no insistir, fue rechazada por los jueces.

Entre los testigos que se presentaron por parte de la defensa, se incluyó al abogado Cristian Toloza quien se desempeñó como fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía y que declaró respecto del conocimiento, al menos desde el año 1997, que tiene del acusado Sergio Huinca Huinca, destacando la colaboración que éste prestó en el proceso de construccion del baipás Temuco.